El 25 de noviembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue designada por primera vez en 1981, en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Allí de decidió que el 25 de noviembre sería un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y recién en 1999, casi dos décadas después de la primera designación la Asamblea General de la ONU resolvió a través de la resolución 54/134 del 17 de diciembre que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería oficialmente la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Las Mariposas

Las hermanas Mirabal eran conocidas por su activismo y representadas como “las Mariposas”. Ese era el nombre secreto que usaba Minerva Mirabal en sus actividades políticas clandestinas.

“Las mariposas” fueron perseguidas, torturadas, juzgadas y finalmente asesinadas en el marco de la lucha contra la resistencia del régimen de Trujillo.

El 18 de mayo de 1960 las hermanas Minerva y María Teresa, que eran las más activas políticamente, fueron juzgadas en Santo Domingo junto a sus esposos “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano” y condenadas a prisión. Más tarde, el 9 de agosto Trujillo decidió poner en libertad a las mujeres, pero dejó en la cárcel a sus compañeros.

Podría interesarte también !!!  14 de enero: Fin de la Semana Trágica

El 25 de noviembre de ese mismo año, cuando las dos hermanas volvían de visitar a sus maridos en la prisión, junto a su hermana Patria, fueron interceptadas en la ruta. Un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar, que ya había intentado ‘acabar con ellas’ antes pero fracasó por encontrarlas siempre con los niños, las obligó a subirse a un vehículo en el cual fueron trasladadas hacia una casa en la localidad de La Cumbre y allí fueron asesinadas.

Sus cuerpos golpeados y sin vida fueron devueltos al auto para simular un accidente automovilístico.

El juicio por el asesinato de las hermanas Mirabal se inició en junio de 1962,una vez caído el régimen, y los responsables fueron a prisión pero nunca cumplieron la pena. Durante la Guerra de Abril, de 1965, los condenados escaparon durante un operativo que tomó la fortaleza donde estaban recluidos
Los asesinos recibieron asilo en Estados Unidos y murieron de causas naturales.

Podría interesarte también !!!  12 de enero: Día del Pizzero y Pastelero

ONU Mujeres; Campaña Generación Igualdad

Si bien en estos últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas mediante movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc han llegado a un punto en que ya no pueden ser ignoradas o silenciadas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue existiendo en todos los países.

Este tipo de violencia afecta a una de cada tres mujeres; 15 millones de muchachas adolescentes de todo el mundo han sufrido el sexo forzado.

Con objeto de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y como parte de la campaña Generación Igualdad para celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la campaña del Secretario General ÚNETE hasta 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeresinsta a personas de todo tipo, de diferentes generaciones, a pronunciarse contra la violación de la manera más enérgica que hasta ahora.