Movido por su “celo misionero” el Cura Brochero promovió una fe coherente y recia, que no acepta medias tintas ni opciones acomodaticias ante el mundo

26 de enero: Fallece el Cura Brochero

Movido por su “celo misionero” el Cura Brochero promovió una fe coherente y recia, que no acepta medias tintas ni opciones acomodaticias ante el mundo, predicó con su vida a Cristo crucificado “escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados tanto judíos como griegos.

Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es mas fuerte que la fortaleza de los hombres” (1 Cor. 1, 23-25).

La fe del cura Brochero

Por eso, la fe que vivió y suscitó fue una fe comprometida con la historia, traducida en acciones apostólicas de peso, llevando a cada uno a asumir en profundidad su responsabilidad en el mundo, ante la vocación cristiana y el propio estado de vida.

Aquella gracia tan deseada y pedida de los Ejercicios se encarnó en el “corazón sacerdotal” de Brochero:

“Señor, dame gracia para que te conozca más íntimamente y conociéndote más te ame y te siga (te sirva), imitándote” (EE 104, 139).

De allí, que Brochero testimonio, profesó, celebró y predicó una fe que hace propio el pensar y el obrar de Jesucristo para juzgar como El, optar y amar como El, vivir en El la comunión con el Padre, el Espíritu Santo y los hermanos.

Podría interesarte también !!!  19 de julio: Fallece Roberto Fontanarrosa

La Canonización del Cura Brochero

El 15 de marzo del 2016, El Papa Francisco autorizo a la Congregación de las Causas de los Santos al publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido a Brochero: el caso de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

CANONIZACIÓN DEL CURA BROCHERO
CANONIZACIÓN DEL CURA BROCHERO

El sacerdote argentino, nacido el 16 de marzo de 1840 y fallecido el 26 de enero de 1914, fue beatificado en septiembre de 2013, en una celebración presidida por el cardenal Ángelo Amato de la que participaron unos 200.000 fieles, en el pueblo que lleva el nombre del sacerdote que había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004.

El milagro de Brochero

El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito.La criatura llegó a tener tres paros cardiorrespiratorios y recuperó en meses, sin intervención quirúrgica, su masa encefálica.

Una junta de siete médicos determinó que “no hay explicación científica” en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

Podría interesarte también !!!  20 de julio: Día del Amigo ✫✫✫

Por tal motivo, se determinó su segundo milagro y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo. El proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la intercesión del religioso en el suceso, es decir, que el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.

El primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina fue San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.
Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice.

En síntesis, su fe es evangélica, evangelizada y evangelizadora.