Imposible resumir en pocas líneas una vida como la de Eva Duarte de Perón. Hoy recordamos su fallecimiento, el  26 de julio de 1952.

26 de julio: Fallece Eva Duarte de Perón – “EVITA”

Imposible resumir en pocas líneas una vida como la de Eva Duarte de Perón. Hoy recordamos su fallecimiento, el  26 de julio de 1952. Había nacido en la estancia “La Unión”, a pocos kilómetros del pueblo Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

Los inicios de Evita como actriz

En Junín actuó por primera vez en una obra teatral llamada “Arriba estudiantes”. A los 15 años, llegó a Buenos Aires buscando trabajo como actriz. Se hizo famosa en Radio El Mundo.

Evita conoce a Perón

En el año 1944 conoció a Juan Domingo Perón en un festival a beneficio de las víctimas del terremoto que asoló a la provincia de San Juan. El 22 de octubre del mismo año se casaron en Junín.

En 1946  Perón ganó las elecciones. Evita tomó, a partir de allí un poder importante en el gobierno de Perón con la Fundación Eva Perón. Desde allí impulsó la creación de hospitales, asilos y escuelas.

En el año 1947 realizó una gira por Europa visitando España, Italia, Francia y Suiza. Su intención, entre otras, era visualizar el estado de protección de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Podría interesarte también !!!  13 de agosto: Día de inicio del Calendario Maya

El eje principal de su popularidad fue constituido en torno a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus “descamisados”.

Responsable del voto femenino, participó activamente en la sanción de este a través de la Ley 13.010. Impulsó la participación de las mujeres en política y creó el Partido Peronista Femenino.

En 1951 fue postulada como vicepresidenta en lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón. Si bien contaba con el apoyo total de su partido político y la CGT, el ejército la hizo renunciar en un acto multitudinario en la avenida 9 de Julio.

 

“Renuncio a los honores pero no a la lucha”, fueron sus palabras. La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, segunda presidencia de Perón.

Evita murió el 26 de julio de 1952 a los 33 años, debido a un cáncer uterino. Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en el Edificio de la CGT hasta que un golpe militar destituye a Perón del poder en el año 1955. Luego, el cuerpo fue robado y enterrado en Italia. En 1971 fue trasladado a España, mientras Perón estaba en el exilio. Luego, fue regresado a Buenos Aires y expuesto por un breve período.

Podría interesarte también !!!  10 de agosto: Día de la Fuerza Aérea

Paralelamente regresó Perón del exilio en 1972 y un año después se convirtió en presidente de la nación por tercera vez. Eva fue enterrada en el panteón de la familia Duarte en el Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires. El pueblo la recuerda como “la abanderada de los humildes”

El recuerdo de Evita

Miles de sus descamisados y compañeros peronistas, todos los años rinden homenaje a la Abandera de los humildes.

Evita Eterna
Evita Eterna