A primeras horas de la mañana del miércoles 27 de octubre, cuando se comenzaba a llevar a cabo el censo Nacional 2010, fallece en el El Calafate, Nestor Kirchner.

27 de octubre: A 10 años del Fallecimiento de Néstor Kirchner

A primeras horas de la mañana del miércoles 27 de octubre del 2010 fallece en el El Calafate, Néstor Kirchner.

Néstor Kirchner Presidente

Presidente entre 2003 y 2007, entre sus obras de gobierno se destacan la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad, la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica, principalmente Brasil y Venezuela, el rechazo en conjunto con otros países de la región al ALCA y el pago total de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, en el cual conoció a quien sería su esposa, Cristina Fernández. Durante esos años, militó para organizaciones estudiantiles.

Regresó a Santa Cruz donde abrió un estudio jurídico. Durante los ’80, luchó por alcanzar la intendencia de Río Gallegos. Lo logró en 1987 y, cuatro años más tarde, fue electo gobernador con el 61% de los votos.

Podría interesarte también !!!  25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante los años ’90, se convirtió en uno de los principales opositores dentro del justicialismo de Carlos Menem. Se opusieron a varios de sus proyectos como la privatización de Aerolíneas Argentinas, la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos.

Finalmente, en las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria. Obtuvo el segundo lugar con el 22,24%, pero accedió a la presidencia luego de la renuncia de Menem a la segunda vuelta electoral.

En sus cuatro años como presidente, se destacan como obras de Gobierno: la reducción de los niveles de pobreza, desempleo e indigencia, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad y el pago total de la deuda al FMI.

En 2009, obtuvo una banca en la Cámara de Diputados, por la provincia de Buenos Aires. En dichas elecciones legislativas, perdió ante Francisco De Nárvaez. Tiempo después, fue electo secretario general de la UNASUR.

Podría interesarte también !!!  23 de noviembre: Día de la Defensa Civil Argentina

Desde principios de 2010, comenzó a presentar problemas de salud. Fue operado de la carótida, fue sometido a una angioplastia. Tuvo que hacer reposo y le recomendaron que cambiara su estilo de vida. Sin embargo, volvió a la actividad política.

27 de octubre. A diez años sin él

Como todos y todas saben, no concurro  a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte. escribió Cristina Kirchner para recordar a su compañero de vida y militancia-