28 de Diciembre

Ernesto de la Carcorva, Nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1866 y murió el 28 de diciembre de 1927. Inició sus estudios pictóricos en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con el maestro italiano Francisco Romero.

Posteriormente en Italia ingresó a la Real Academia Albertina de Turín, su tutor fue el pintor Giacomo Grosso. En 1890 de la Cárcova envió tres obras a la  Exposición de Bellas Artes del Círculo de los Artistas Turineses y allí consiguió que el Rey Humberto I de Italia adquiriese, para el Palacio de Quirinal, uno de sus cuadros al pastel titulado “Cabeza de Viejo”.

El 1893, el pintor volvió a su patria. Ese mismo año  se había constituido en Buenos Aires una entidad artística y literaria llamada El Ateneo. Allí se llevaron a cabo 4 exposiciones; de la Cárcova  participó en la segunda (1894) con varias producciones de gran valor. Una de ellas, “Sin pan y sin trabajo” fue adquirida en 1906 por Eduardo Schiaffino, entonces director del Museo de Bellas Artes, para el Museo a su cargo.

“Sin pan y sin trabajo” afronta un tema realista y de intención social. Sus dimensiones por una parte, el dramatismo del tema por otra y, finalmente, la excelencia de su dibujo y la solución inobjetable de los problemas de estructuración de las formas y representación del espacio planteados en el lienzo, suscitaron alrededor del mismo un atractivo de inusitada magnitud. El juicio fue unánime en la opinión y en la prensa. Se lo consideró la obra capital del salón, no obstante, exponerse también, junto a ella, otras de tanta trascendencia como “La vuelta del malón”, de Della Valle.

Con su trabajo de la Cárcova echó las bases de una pintura popular de intenciones políticas y sociales. Su recuerdo se vincula a la fundación, organización y dirección de instituciones como la Academia Nacional, el Museo Nacional, la Escuela Superior de Bellas Artes y el Museo de Calcos y Escultura Comparada, el Patronato de Becados en el Extranjero, los Premios a la Buena Arquitectura y la adquisición de obras destinadas al embellecimiento de la ciudad.

Principales obras

Cabeza de viejo – (1879)
Pomona
Sin pan y sin trabajo
El banco del jardín
Contraluz

Premios

1904: Premio de Honor y Medalla de Oro en la Exposición Internacional en Saint-
Louis, Estados Unidos.
1910: Medalla de Oro en la muestra del Centenario.
1914: Primer Premio Adquisición en el
Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos
Aires.
1916: Medalla de Plata Premio de Artistas Extranjeros en el Salón de Bellas Artes de París.