El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado, en honor a Juan Bautista Alberdi que nació en  Tucumán, Argentina, el 29 de agosto de 1810. Político, jurisconsulto y escritor argentino, residió desde joven en Buenos Aires, donde  desarrolló una importante actividad política, cultural y social.

29 de agosto: Día de los Abogados y Abogadas

El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado, en honor a Juan Bautista Alberdi que nació en  Tucumán, Argentina, el 29 de agosto de 1810. Político, jurisconsulto y escritor argentino, residió desde joven en Buenos Aires, donde  desarrolló una importante actividad política, cultural y social.

Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo junto a Esteban Echeverría. Fundó el periódico La Moda.

El exilio de Alberdi

Alberdi fue un tenaz  opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, y pasó gran parte de su vida en el exilio. Estudió Derecho en Montevideo, viajó por Europa y Sudamérica. Luego se estableció en Valparaíso, Chile.

Durante sus años en Buenos Aires se dedicó a la música y compuso obras clásicas de piano, guitarra y flauta para sus amigos. En 1832 escribió su primer libro, El espíritu de la música.

El borrador de la Constitución Nacional Argentina

En 1852 escribió Bases para la organización política de la Confederación Argentina, tratado completo de Derecho público americano, prácticamente un «borrador» de la Constitución Nacional Argentina de 1853.

Podría interesarte también !!!  5 de Mayo : Día Internacional del Celiaco

En 1855 fue nombrado consejero del gobierno del general Justo José de Urquiza y representante plenipotenciario de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres.

Todo el ideario alberdiano tuvo como fundamento el liberalismo tanto político cuanto económico. Frente a un país casi despoblado, su principal preocupación fue su población. A tal fin favoreció la inmigración europea, especialmente de los pueblos del norte.

El comienzo del Abogado Alberdi

Alberdi fue uno de los intelectuales más influyentes de Argentina y América Latina durante el siglo XIX. Muchas de sus ideas y propuestas se plasmaron en el régimen político que se consolidó en los 80. La derrota de Urquiza ante Bartolomé Mitre en la batalla de Pavón (1861) le obligó a prolongar su exilio, permaneciendo en Francia.

Fue autor de numerosos trabajos que incluyen el ensayo y la crítica literaria. Entre los cuales podemos mencionar: Las palabras de un ausente, El voto en América, El crimen de la Guerra, Sistema Económico y rentístico de la Confederación Argentina, Preliminar al estudio del derecho.

Podría interesarte también !!!  4 de Mayo: Dia Internacional del Bombero Forestal

También fue redactor de numerosos periódicos políticos y literarios, publicó una serie de artículos costumbristas -bajo el seudónimo de Figarillo- y escribió una crónica dramática sobre la Revolución de Mayo.

Murió en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París, el 19 de junio de 1884. Actualmente sus restos reposan en un nicho especialmente construido en la casa de gobierno de Tucumán, su provincia natal.