El día 29 de enero del año 1891, se procedió a la inauguración del tramo entre Nueva Roma (provincia de Buenos Aires) y Bernasconi, pueblo de La Pampa

29 de enero: Inauguración del Primer Tren a La Pampa

El día 29 de enero del año 1891, se procedió a la inauguración del tramo del tren entre Nueva Roma (provincia de Buenos Aires) y Bernasconi, pueblo de La Pampa que se había fundado el año 1888, al sureste del Territorio a pocos kilómetros del meridiano V, el límite con la provincia de Buenos Aires..

Santa Rosa había sido fundada por el yerno del Coronel Remigio Gil, don Tomás Mason, en tierras de su propiedad el 22 de abril del año 1892, casi diez años después de la primera capital del Territorio, General Acha, la segunda fundación militar, en el Valle Argentino.

Toay, existía como paraje con un Fortín y un boliche en cuyos alrededores se instaló el año 1886 un negocio denominado “La esquina vieja“. Tanto para Santa Rosa como para Toay, que ya se habían anotado en la carrera para ser la sede sustituta de General Acha como emplazamiento de la Capital del Territorio Nacional, la llegada del ferrocarril era un elemento importantísimo como signo de progreso.

Podría interesarte también !!!  26 de octubre: Nace Evo Morales

El fundador de Toay don Juan Guillermo Brown, dejó registrado en su libro copiador: “El día 6 de febrero de 1896 los ingenieros del Ferrocarril Oeste han concluído los estudios hasta este pueblo; adjunto remito a Ud. mostrando la traza y el punto elegido para la estación.

” Y más adelante consignó: “El 24 de febrero de 1896 están los ingenieros del FF.CC.BB.N.O. en este pueblo trazando la línea y eligiendo la quinta Nº 6 para la estación.” Finalmente el 20 de julio del año 1897 llegó a Toay la línea mencionada, convirtiéndose dicha estación en la terminal de ese ramal.

En los años 50´ la red ferroviaria argentina era la más extensa de América Latina, alcanzando los 55.000 kilómetros, en los 90´ se redujo a 40.000 kilómetros y luego de las privatizaciones se redujo a 10.000 kilómetros. La reducción de la red ferroviaria provocó el cierre de 800 estaciones, desconectando amplias zonas.

El número de trabajadores ferroviarios se redujo de 95.000 a 14.000 en 15 años, según una evaluación del Foro Argentino realizado en el año 2003, el 80% de la red vial nacional está en estado regular o malo, que requerirán inversiones a largo plazo.

Podría interesarte también !!!  28 de octubre : Fangio gana su primer titulo Mundial de F1 en Cataluña

Actualmente Ferroexpreso posee la concesión de 5.254 kilómetros y se encuentran en operación sólo 3.720 kilómetros.