Raúl González Tuñón, poeta y periodista argentino nació en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905.  Participó de la vanguardia literaria de los años 1920 y luego vivió en París y en Madrid; allí conoció a César Vallejo, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

29 de marzo: Nace Raúl González Tuñón

Raúl González Tuñón, poeta y periodista argentino nació en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905.  Participó de la vanguardia literaria de los años 1920 y luego vivió en París y en Madrid; allí conoció a César Vallejo, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

Como periodista, González Tuñón trabajó en el diario “Crítica”, medio que contó entre sus filas a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Roberto Arlt y Carlos de la Púa. También escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes en el diario “Clarín”.

Su primera obra fue “Las puertas de fuego”, que publicó en Buenos Aires en 1923. Colaboró con la revista Martín Fierro, en la que también escribieron Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Francisco Luis Bernárdez, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández. La revista polemizaba con el Grupo de Boedo que agrupaba a los escritores identificados con la literatura social, aunque González Tuñón estaba muy cerca de  escritores de este grupo como Elías Castelnuovo y Nicolás Olivari.

Podría interesarte también !!!  22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

En París, escribió uno de los libros fundamentales en su obra: “La calle del agujero en la media”, publicado en 1930. Poco más tarde, en 1936, publica otro de sus libros claves, “La rosa blindada”, inspirado en un levantamiento minero en la provincia española de Asturias.

Secundó al poeta chileno Pablo Neruda en la fundación de la sección chilena de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, organización antifascista surgida del Congreso Escritores de Valencia, realizado en Barcelona, en medio de los bombardeos franquistas durante la Guerra Civil española.

Influyó decisivamente en la cultura argentina de los años ’50 y ’60 y es considerado uno de los fundadores de una corriente moderna de poesía urbana. Fue una de las más firmes influencias de los llamados “poetas de la Guerra Civil española”, en particular de Miguel Hernández.

Sus poemas sobre viajes, barrios de París y de Buenos Aires, pueblos de la Patagonia, personajes de circo, tugurios, marineros, hampones o contrabandistas, denotan influencias tan disímiles como Villón, Rilke, Evaristo Carriego, o payadores como Bettinotti y Gabino Ezeiza. Juancito Caminador, un personaje inspirado en un artista de circo y en una marca de whisky (Johnny Walker) se convirtió en un álter ego literario del autor.

Podría interesarte también !!!  21 de octubre: fallecimiento de José Hernández

González Tuñón es al mismo tiempo uno de los precursores de la poesía social y combativa en la Argentina: sus “poemas civiles”, referidos a acontecimientos políticos y sociales, influyeron junto con los de la bohemia a autores como Juan Gelman, Roberto Santoro, Francisco Urondo y en líneas generales a toda la generación de los años 60.
Fue un intelectual políticamente comprometido que asistió en varias oportunidades a eventos internacionales, ya sea por la lucha contra el fascismo o en pos del socialismo, cuya causa abrazó. Falleció el 14 de agosto de 1974.