Aunque es el 2 de octubre cuando se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi mediante el Día Internacional de la No Violencia, no podemos perder de vista el 30 de enero.

30 de enero: A 73 años del asesinato de Mahatma Gandhi

Aunque es el 2 de octubre cuando se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi mediante el Día Internacional de la No Violencia, no podemos perder de vista el 30 de enero. En esta fecha se conmemora la muerte de Gandhi (1948), y abundan desde hace décadas los símbolos y actos a favor de la paz.

Mahatma Gandhi y la independencia de la India

No es de sorprender que la figura de Gandhi se haya convertido en el paradigma de la resistencia pacífica. Su inconformismo y defensa de los más desfavorecidos no entraron en conflicto con la actitud conciliadora que adoptó en su lucha por la independencia de la India y otras causas como los derechos de la población musulmana que habitaba en aquel país.

El 30 de enero, aniversario de la muerte del pensador y político indio, es una gran oportunidad para sensibilizar a todos los sectores sobre la necesidad de una sociedad que rechace posturas violentas y luche por la protección de los derechos humanos.

Podría interesarte también !!!  13 de Septiembre: Día del Bibliotecario

Más de 70 años después de que Gandhi fuera asesinado, seguimos viendo a diario vulneraciones a derechos humanos, que en ocasiones muestran un escalofriante paralelismo con las situaciones a las que se enfrentaba Gandhi.

En este contexto, existe mucho que decir. Fechas como ésta deben ser utilizadas para concienciar a la sociedad de la responsabilidad de adoptar actitudes pacificadoras y que busquen el bien común.

¿Quién fue Mahatma Gandhi?

Mahatma Gandhi es el nombre por el cual se conoció a Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), un abogado, filósofo y político hinduista de la India.

Su nombre Mahatma, que significa “gran alma” en sánscrito e hindi, le fue impuesto honoríficamente por el músico y artista indio Rabindranath Tagore, con quien mantuvo una fructífera y larga relación de amistad y admiración mutua, atravesada por sus ideales políticos y filosóficos.

Podría interesarte también !!!  14 de Septiembre: Día del Boxeador

Gandhi es célebre por haber encabezado el movimiento nacionalista indio a principios del siglo XX, en oposición al dominio británico y por su filosofía de resistencia pacífica, fidelidad a la conciencia (incluso si ello implica desobediencia civil) y retorno a los antiguos valores del hinduismo.

Jugó una parte vital en el conflicto entre su nación y la corona británica, fue encarcelado varias veces y se convirtió en un héroe nacional. Abogó por la superación de las rivalidades religiosas de su país y la modernización de la sociedad de castas y llegó incluso a proteger a los musulmanes en territorio indio.

Sin embargo, fue asesinado por un fanático integracionista hinduista en 1948 y sus cenizas fueron arrojadas al río Ganjes.