Un total de 168 casos de femicidios se registraron entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 en el Argentina,  lo que implica un 15% más de casos respecto al mismo período del año pasado, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación

32 Femicidios desde el comienzo del Aislamiento social preventivo

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país para prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus, el pasado 20 de marzo, los casos de violencia de género fueron en aumento y hasta el momento hubo al menos 32 femicidios.

Un femicidio cada 38 horas

  • El 28 de abril, Delfina Gutiérrez, de 66 años, fue asesinada en su casa de la provincia de Corrientes. El acusado, un sobrino de la mujer de 25 años, quedó detenido junto a otras dos personas.
  • El mismo día, Patricia Frete, de 47 años, que vivía en el distrito bonaerense de Pilar, fue asesinada por su ex pareja. La hija de la mujer también fue herida y permanecía internada fuera de peligro. El acusado, Miguel Massolo, intentó suicidarse y está detenido.
  • El 26 de abril, Sandra Benítez, de 52 años, que vivía en la localidad bonaerense de Campana, fue apuñalada y falleció en el hospital. El principal sospechoso es su esposo Gustavo Di Matteo, de 50 años, quien tras el ataque escapó en un auto, pero fue detenido.
  • El mismo día fue asesinada Romina Roda, de 23 años, en Entre Ríos. El acusado, su pareja de 20 años, la apuñaló en su vivienda delante de su hija de 2 años.
Podría interesarte también !!!  Buscan a desaparecidos en un gomón que se averió cruzando el río Bermejo

Aislamiento y violencia

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la COVID-19, la violencia hacia las mujeres se puede agravar profundamente. El aislamiento es necesario para la salud, pero totalmente inseguro para las víctimas de violencia de género.

Por este motivo, el Observatorio de las violencias de género, “Ahora que sí nos ven”, dio a conocer las cifras actualizadas de su Registro Nacional de Femicidios durante la primer etapa de la cuarentena. Dicho relevamiento, aseguran, fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

La asistencia del Estado

“El aislamiento no implica que si estás sufriendo violencia de género no puedas salir”, manifestaron desde el Observatorio y explicaron que, esta semana, “el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reforzó con una resolución que mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia podrán salir de sus domicilios para realizar denuncias o requerir auxilio, incluso con sus hijxs, entendiendo que se trata de una situación de fuerza mayor”.

Podría interesarte también !!!  Continua el contrabando de granos y Gendarmería recrudece redadas

Asimismo, se puede llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas todos los días del año para brindar contención y asesoramiento a quiénes estén en situación de violencia, o escribir por WhatsApp para poder recibir ayuda sin necesidad de llamar (1127716463 – 1127759047/48).

Finalmente aseguraron que “aislamiento social no implica que estemos solxs. Involucrémonos, estemos atentxs porque la salida a la violencia es colectiva. Entre todxs nos cuidamos”.