El 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se relaizara en la ciudad de La Plata y ya no hay lugar, con el alojamiento copado y numerosas actividades sociales y culturales ya programadas,

34° Encuentro Nacional de Mujeres

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se relaizara en la ciudad de La Plata y ya no hay lugar, con el alojamiento copado y numerosas actividades sociales y culturales ya programadas,

 

La Plata se prepara para recibir el próximo fin de semana largo a más de 130 mil mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, tavestis y personas no binarias de todo el país. Habrá 87 talleres en las facultades y colegios que dependen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de charlas y más de 90 actividades culturales en diferentes puntos de la ciudad.

Las actividades del 34° Encuentro de Mujeres

Ya como primera actividad, el sábado 12 en el inicio –previsto para las 9.30 en el Estadio Único de La Plata (ubicado en las avenidas 25 y 32)- se debatirá ampliar el nombre del evento: se propondrá que pase a llamarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias” para que de esta manera incluya y visibilice a todas las disidencias sexuales.

Ese día, entre las 15 y las 18 habrá diversos talleres -sobre violencias y también otras problemáticas que afectan a las mujeres- y a las 19 se realizará una ‘marcha contra los travesticidios’.

El domingo 13 a las 9 se retomarán los talleres y a las 18.30 comenzará la tradicional marcha de cierre por la ciudad, en tanto  que el lunes 14 a las 9 se presentarán las conclusiones y se elegirá, mediante aplausos, la sede del próximo Encuentro.

Leé Más !!!  Elecciones 2019 : Debate Presidencial 2019

Los 87 talleres se llevarán a cabo en las distintas facultades y colegios que dependen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Todos los días habrá además charlas y más de 90 actividades culturales en diferentes puntos de la capital provincial.

Según se aseguró desde la Comisión Organizadora (CO), “los talleres son el corazón de los Encuentros. En estos participamos todas. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio”.

“Los talleres nos permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país”, se agregó.

Segunda vez para La Plata

La Plata ya fue sede del Encuentro: fue en 2001 –en el 16° ENM-, momento en que se hicieron 41 talleres de los que participaron 15 mil mujeres.

Los Encuentros no han parado de crecer cada año, tanto en concurrencia como en la pluralidad de las temáticas abordadas.

El último se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre de 2018 en Trelew, provincia de Chubut.

Allí, más de 90 mil personas formaron 40 cuadras con columnas de manifestantes en la marcha de cierre.

Transporte y alojamiento

Las organizadoras esperan que este Encuentro sea el más masivo de la historia.

A los 70 mil pedidos de alojamiento, se suman las mujeres que se quedarán en casas de familiares, amigas, conocidas o a través del ‘alojamiento solidario’ creado por la CO.

Por otro lado, el Gobierno bonaerense habilitó el uso de más de 300 escuelas públicas primarias y secundarias para que las mujeres viajeras puedan pasar la noche. También clubes y sindicatos de la ciudad ofrecieron sus instalaciones para brindar alojamiento.

Leé Más !!!  Acto de apertura del Encuentro Nacional de Mujeres suspendido

El Municipio de La Plata dispuso por su parte la circulación de micros en forma gratuita desde el Estadio Único hasta la Plaza San Martín (sin paradas intermedias) en dos momentos concretos: el sábado desde las 12 a las 15 –luego del acto de apertura- y el domingo, después de la Peña del Encuentro, entre las 23 y las 3 de la mañana.

“Será necesario traer la tarjeta SUBE”, se aclaró.

Inscripción

Si bien no es obligatorio inscribirse para participar del ENM, sí se invita a cada “encuentrera” a colaborar con 200 pesos, ya que “el aporte de cada una que se inscribe va destinado a garantizar la realización del 34 ENM La Plata 2019, hace al carácter autogestivo y autónomo”, según señalaron desde la CO.