La deuda externa bruta se ubicó en US$ 270.825 millones al cierre del segundo trimestre del año.

En 4 dias el Central tuvo que desprenderse de más de USD 4 Mil Millones de reservas.

El mercado obligó a Sturzenegger a cambiar de estrategia. En la mañana de este jueves el Banco Central dejó correr el dólar mayorista de $20,26 a $20,56 sin sacrificar reservas mientras intentó secar la plaza vendiendo Letras del Banco Central (Lebacs) y convalidando una suba de la tasa en el mercado secundario.

En total se operaron el equivalente a 350 millones de dólares en Lebacs. Puntualmente la tasa de interés de la Lebac de más corto plazo llegó a 28,5% nominal anual cuando una semana atrás cotizaba a 26,3%. Ya ayer a última hora había llegado al 27%.

“El Banco Central está dejando correr el dólar y subiendo las tasas. Era insostenible vender reservas con el tipo de cambio atrasándose”, consideró el economista y director de Eco Go, Federico Furiase, quien venía advirtiendo por la necesidad de que el Banco Central diera una señal con la tasa de interés.

“Me parece coherente el cambio de estrategia”, coincidió Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Eco Go, quien explicó a LPO que el Banco Central está intentando contener la presión inflacionaria minimizando el atraso cambiario.

Como había anticipado Sturzenegger, su plan era esperar a tener los datos de inflación de abril y si esta no marcaba una baja pronunciada, subiría las tasas de interés. De hecho, este martes dejó la tasa de referencia en 27,25%. Pero el mercado adelantó la fecha y comenzó a subir la tasa independientemente del lineamiento del presidente del Banco Central.

“El mercado le subió la tasa a las Lebacs al venderlas para irse al dólar. Desde ayer está subiendo. La suba de tasas y la presión cambiaria son consecuencia del cambio en la composición de las carteras entre activos en pesos y activos en moneda extranjera, que provoco la combinación de las mayores expectativas de devaluación (contexto internacional y dudas internas) y los cambios impositivos.

Podría interesarte también !!!  Salarios: 3.7 millones de trabajadores recibieron aumentos por paritarias

Si el BCRA después convalidó eso, no cambia el hecho de que fue el mercado quien impuso la suba de tasa y las presiones cambiarias al mismo tiempo con un rebalanceo de carteras que implica una menor demanda especulativa de pesos”, explicó a LPO Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

La salida colectiva de posiciones en Lebacs ayer hizo que el Banco Central tuviera que vender 1.500 millones de dólares de las Reservas Internacionales para contener el dólar en $20,50, en este nuevo nivel de “flotación” administrada que la autoridad monetaria consideró el máximo admisible para que no le sume más presión a la inflación.

Hoy, pese a la suba de la tasa, al ver que la presión sobre el tipo de cambio no aflojaba, el Banco Central salió a vender más Reservas Internacionales. Se estima que fueron aproximadamente 900 millones de dólares.

La suba de tasas de interés en Estados Unidos -que restó atractivo a todos los activos en monedas locales de la región- y el hecho de que desde hoy entrara a regir el impuesto a las rentas financieras para los activos en manos de extranjeros terminó de dar el golpe de gracia a la fuerte salida de Letras y bonos en pesos. Esta volatilidad de tasas también afectó al mercado local.

“El Banco Central quedó encerrado en su propia trampa. Con la desinflación en jaque, la reputación en juego y el recurso de la tasa limitado, vino prometiéndole al mercado que la nominalidad iba a ser acotada, como única herramienta para anclar expectativas.

Y no digo que esté bien. Cayó ahí por defecto, no por virtud”, diagnosticó Caamaño.

“Ergo, ahora cualquier cosa que haga le va hacer pagar mayores costos reputacionales y está al borde de, encima, quedarse sin el pan y sin la torta. Con desinflación en jaque, el tipo de cambio real en niveles similares a la flexibilización injustificada de la política monetaria de principios de año, un suba de tasa que vino resistiéndose a realizar y ahora -al menos transitoriamente- le impuso el mercado y teniendo que vender reservas”, agregó el economista.

Podría interesarte también !!!  Aumentan 503% medicamentos para pacientes con coronavirus

La volatilidad golpea al Merval

La suba de 220 puntos básicos de la tasa afectó al mercado de valores local, el cual registró una caída del 1,99% durante este jueves. Sin embargo, los especialistas no atribuyen mayor significancia a esta variación: “Cuando suben las tasas, tiende a bajar el mercado accionario producto de un flight to quality, un cambio de inversiones de menor riesgo con más rentabilidad -explicó a LPO Ramiro Marra, director de Bull Market, quien a su vez agregó que -está afectando al mercado pero no es el principal factor, hay otras variables que son más importantes”.

En este sentido, Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia Soberana y Subsoberana de Puente, sostuvo que el motivo principal de la caída del Merval “es un tema de volatilidad que venimos viendo desde enero, no es un problema de tasas”.

“La suba es consistente con la intervención que hizo el Banco Central. Secó la plaza y bajo la oferta de pesos y consecuentemente subieron las tasas”, añadió.

Desde principios de año, se viene evidenciándose un comportamiento a la baja del mercado de valores, con una caída de alrededor del 15%, producto del contexto de volatilidad local e internacional a partir de las políticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos que encarecieron el crédito. No obstante, Marra aseguró que esta situación se va a revertir “en las próximas semanas cuando el mercado vaya descontando el ingreso de Argentina a mercado emergente”.

LPO