La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1972 que, a partir de 1973, todos los 5 de junio fueran el Día Mundial del Medio Ambiente como recuerdo a la Conferencia de Estocolmo, celebrada en 1972, cuyo principal tema de debate fue el medio Ambiente

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1972 que, a partir de 1973, todos los 5 de junio fueran el Día Mundial del Medio Ambiente como recuerdo a la Conferencia de Estocolmo.

Los problemas del Medio Ambiente

Celebrada en 1972, cuyo principal tema de debate fue el medio Ambiente, y fue una de las primeras veces en las que los Estados debatieron sobre los problemas que causa la degradación ambiental y el cambio climático.

Hoy en día, la mayoría de los países del mundo e instituciones han desarrollado conciencia medioambiental y trabajan de forma activa en la lucha contra el cambio climático, la desesertización, la deforestación, o la destrucción de los fondos marinos y los océanos.

La concientización sobre el Medio Ambiente

Los objetivos principales de esta celebración son varios, aunque cabe destacar la concienciación como elemento fundamental. Naturalmente, el objetivo no es que en un único día se realicen actividades encaminadas al respecto del medio. Sin embargo, estas actividades sí que tienen el poder de crear conciencia ciudadana y hacer que diferentes personas a lo largo del planeta adopten hábitos de vida responsables y sostenibles, por lo que su labor va más allá del propio 5 de junio.

Podría interesarte también !!!  27 de julio: Dia del Antropólogo

Como cada año se lleva a cabo el 5 de junio el World Environment  2020 el tema es la biodiversidad motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

El Anfitrión

Cada año un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. El anfitrión de 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania.

Podría interesarte también !!!  23 de julio: Día del Payador

 

La experiencia de la India

“buenas acciones verdes" India
“buenas acciones verdes” India

La India ha sido reconocida por luchar contra el cambio climático y su implicación en la transición hacia una economía baja en carbono, además de alcanzar altas tasas de recuperación, en el reciclaje.

De seguir el ritmo actual de consumo, los expertos alertan de que en el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares, de ahí la necesidad de articular iniciativas que permitan racionalizar su consumo y gestionarlo de forma adecuada para propiciar su reciclaje y recuperación.

#PorLaNaturaleza