Este día es una ocasión fundamental para concienciar a la población de la existencia de esta enfermedad, que más que una dolencia, acaba convirtiéndose en una forma de vida.
Durante muchos años, los celíacos han luchado para que la sociedad, los gobiernos y las industrias de alimentación sean conscientes de esta enfermedad que requiere una dieta y un estilo de vida especial. Algo que, a menudo, es difícil de llevar debido a las trabas que existen en torno a esta desconocida enfermedad.
Congreso Medico Internacional
Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca.
Día del Celíaco
Así se estableció el 5 de mayo como el Día del Celíaco, una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad. También es un día de reflexión para las asociaciones de celíacos y autoridades, quienes evalúan lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer.
Se demanda la creación de políticas específicas para este sector, reconocimiento y subsidios por parte de las prestadoras de salud.