Luego de 57 días de lucha y permanencia, a raíz del conflicto iniciado por el despido arbitrario de 258 empleados y el anuncio de planes de reestructuración (diagramados  por la consultora Vasca Tecnalia)

Inti a 57 dias del conflicto

Luego de 57 días de lucha y permanencia, a raíz del conflicto iniciado por el despido arbitrario de 258 empleados y el anuncio de planes de reestructuración (diagramados  por la consultora Vasca Tecnalia),  que implican achicamiento, tercerización y privatización de servicios, la lucha, la persistencia, la convicción y los valores  de los trabajadores logró la apertura de una mesa de negociación con las autoridades a la que se llegaba con el compromiso de reincorporar 50 trabajadores y mantener la negociación para analizar el resto de los casos.
Ante esta posibilidad, el colectivo de trabajadores del INTI, suspendió  de manera temporal las medidas de fuerza desde el 14/03/18, para avanzar con las negociaciones,  demostrando así la predisposición y buena voluntad para iniciar un diálogo que destrabe el conflicto.
A pesar de esto, aún no se ha llegado a un acuerdo y los  trabajadores, en contrapartida han visto un INTI militarizado en su sede central, con una empresa de seguridad externa custodiando los diferentes edificios en el interior y con la exigencia del no ingreso al predio de los compañeros despedidos.

INTENTOS DE AMEDRENTAMIENTO Y CONFORMACIÓN DE “LISTAS NEGRAS”

A modo de amedrentamiento,  en los haberes de febrero se han descontado más del 30% del sueldo a más de 1000 trabajadores,  por los días que las autoridades consideran que no se han prestado servicios,  bajo el concepto erróneo de “Ausencia no justificada” ya que todas las medidas de fuerza en el INTI se realizaron con concurrencia a los lugares de trabajo y contamos con el fichaje electrónico diario que avala nuestra presencia durante el horario laboral habitual.
Las autoridades han comunicado que pretenden efectuar nuevamente descuentos en los haberes de marzo. Esta semana, en INTI Entre Ríos, la dirección del centro ha solicitado informalmente a los trabajadores que presenten un detalle de las actividades realizadas los primeros días de marzo a fin de confeccionar un listado de quienes participaron en las actividades organizadas por la ATE, amenazando con descuentos masivos de los haberes de marzo en caso de no tener un listado de personal que no presto servicio, haciendo hincapié en los días en que se llevó a cabo el Acampe Federal.
Además de transferir la responsabilidad a los trabajadores sobre la demostración de la prestación o no de servicio, cuando el empleador es responsable de la asignación y control de tareas, nos deja en estado de vulnerabilidad frente a la patronal y expone  a los trabajadores a través del miedo a futuras represalias y la afectación de sus salarios, a armar una “lista negra” de quienes tienen voluntad de defender y luchar por los derechos de sus compañeros.

FALLOS  FAVORABLES PARA LOS TRABAJADORES

Entre los 258 despedidos, hay alrededor de 35 compañeros que son delegados de ATE, que el ministerio de Modernización decidió arbitrariamente no reconocerles el mandato.
A la fecha la justicia a fallado favorablemente en 13 casos en relación a las medidas cautelares presentadas, instando a las autoridades del INTI a reincorporar a los delegados ilegalmente despedidos, algunos de los cuales ya se encuentran reinstalados en sus puestos de trabajo.

EL CONGRESO DISCUTE LA SITUACIÓN DEL INTI

El día 21/03  el diputado Roberto Salvarezza, del bloque de Unidad Ciudadana,  presentó en la Cámara de diputados de la Nación  un proyecto de “Emergencia Laboral en el INTI”, en el que se propone, entre otras cosas, retrotraer la planta de trabajadores al primero de enero de 2018, dando marcha atrás con los despidos, así como impedir la disminución de la planta de personal del instituto por los próximos 2 años.
El proyectó pasó a comisión de Ciencia y Técnica con estado preferencial por lo que la comisión debe tratarlo de manera expeditiva para que vuelva al recinto donde se votará por mayoría simple. Por su parte en la cámara de Senadores de la Nación,  la senadora Silvina García Larraburu  (provincia de Río Negro – bloque justicialista) presentó en dicha cámara un proyecto de emergencia laboral para el conjunto de los organismos de ciencia y técnica.
Los trabajadores del INTI seguimos en pie de lucha, abordando todas las vías posibles para la resolución del conflicto y la reincorporación de nuestros 258 compañeros despedidos!!
EN INTI NO SOBRA NADIE!!!!!!