Cada 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, y este año lo hacemos con la premisa de alcanzar la "salud universal para todos y todas, en todas partes". La fecha y el lema no son simplemente eso, implican un compromiso efectivo con valores y principios, con reafirmar que la salud no es un privilegio ni una mercancía, sino un derecho humano fundamental.

7 de abril: Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Por lo tanto, la “Salud para todos” ha sido la visión que nos ha guiado a lo largo de más de siete decenios. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU).

La experiencia nos ha demostrado, una y otra vez, que la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud 2020

Este año 2020 la OMS centra su campaña bajo el lema “Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería“, con el objetivo de celebrar su trabajo y recordar a los líderes mundiales el papel fundamental que desempeñan para mantener el mundo sano. Las enfermeras y otros trabajadores de la salud están a la vanguardia de la respuesta de COVID-19, proporcionando un tratamiento y una atención de alta calidad y respetuosa, liderando el diálogo comunitario para abordar los temores y las preguntas y, en algunos casos, recopilando datos para estudios clínicos. Sencillamente, sin las enfermeras no habría respuesta.

De esta forma, se pone en relieve la situación actual de la enfermería y de todo el mundo, haciendo una serie de recomendaciones para fortalecer la fuerza de trabajo de enfermería y partería. Además, piden apoyo para garantizar que el personal de enfermería y partería sea lo suficientemente fuerte como para asegurar que todos, en todas partes, reciban la atención sanitaria que necesitan.

Todo el mundo debe preocuparse por su salud y la de su comunidad, por lo que es un buen momento para centrar tu atención en el tema de este año. Al visitar su sitio web en http://www.who.int/campaigns/world-health-day/ puedes averiguar cuál es el tema actual y encontrar todo tipo de planes y actividades que te ayudarán a crear conciencia sobre este importante tema. Puedes mantenerse al día cada año y desempeñar un papel importante en la promoción de la salud mundial en todas partes.

Podría interesarte también !!!  23 de noviembre: Día de la Defensa Civil Argentina

También puedes realizar la tarea en casa, conociendo tu entorno y tus bienes, y eliminando todas las fuentes posibles de agua estancada. El agua estancada es un caldo de cultivo para insectos como los mosquitos, que propagan enfermedades consumiendo la sangre de sus huéspedes y pasando de una víctima a otra, propagándola a medida que avanza. Así que este año, tómate tu tiempo para difundir cómo tú y tus vecinos pueden mejorar la salud del mundo, ¡en el Día Mundial de la Salud!

La OMS organiza eventos regionales, locales e internacionales en este día relacionados con este tema. Los gobiernos locales también tienden a unirse a la celebración, después de todo, ¡la salud global significa todo el mundo! En este día puedes tomar algunas medidas adicionales para cuidar de tu salud, considerar la posibilidad de obtener una suscripción al gimnasio (¡yendo!), comenzar una dieta, o hacerte una revisión médica.

Aún mejor, involúcrate con los eventos locales u organiza uno tú mismo! Difundir las noticias sobre la salud y las amenazas a la misma puede ser una excelente manera de celebrar este día festivo, e informar a otros sobre el importante tema de la salud mundial. Los temas a lo largo de los años han sido variados, pero siempre han abarcado temas importantes del día, desde la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hasta mantenerse activo mientras envejece, pasando por la seguridad vial. Todas estas cuestiones se consideraron lo suficientemente importantes para la salud mundial como para merecer una ocasión única en esta fecha.

Como puede ver, la celebración del Día Mundial de la Salud es muy importante, y puedes utilizarlo para organizar recaudaciones de fondos para apoyar a las clínicas gratuitas locales y a otras fuentes de salud pública. Todo el mundo puede ayudar a mejorar la salud general del mundo, simplemente empezando por tí mismo, tu familia y tu comunidad. Los bancos de sangre a menudo llevan voluntarios para ayudar en sus esfuerzos, y la capacidad de tener sangre sana y fresca a mano es fundamental para salvar muchas vidas.

Podría interesarte también !!!  24 de noviembre: Día Nacional del Vino Argentino

Por qué es importante la Salud Universal

Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Lo que pueda hacer el Día Mundial de la Salud

Algunos países ya han logrado importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países quieren alcanzar la meta de los ODS, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023.

El Día Mundial de la Salud pondrá en el candelero la necesidad de la CSU y los beneficios que puede aportar. La OMS y sus asociados intercambiarán ejemplos de medidas que pueden adoptar para lograrla mediante una serie de actos y conversaciones que se celebrarán en distintos niveles.

Como ha afirmado nuestro Director General, “Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Tema, lema y etiqueta 2020

Cada 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, y este año lo hacemos con el lema : ” “Apoyemos al Personal de Enfermería”

La fecha y el lema no son simplemente eso, implican un compromiso efectivo con valores y principios, con reafirmar que la salud no es un privilegio ni una mercancía, sino un derecho humano fundamental.