Eduardo Falú, guitarrista y compositor argentino nació en  El Galpón, provincia de Salta, el 7 de julio de 1923 y falleció el 9 de agosto de 2013 a los 90 años de edad.

7 de Julio: Nace Eduardo Falú

Eduardo Falú, guitarrista y compositor argentino nació en  El Galpón, provincia de Salta, el 7 de julio de 1923 y falleció el 9 de agosto de 2013 a los 90 años de edad.

De origen sirio por su familia, desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios.

«La guitarra en esos tiempos – decía Falú – era cosa mal vista y una carta blanca para la farra. Con ella, conocí un mundo corajudo, un verdadero sainete costumbrista, y entreví mi destino guitarrero”

En 1945 llegó a Buenos Aires;  ya en esta ciudad conoció a un gran luthier, Francisco Estrada Gómez, buscador y creador de nuevas formas para lograr más volumen de sonido. La primera guitarra de doble fondo que él ideó y construyó, fue para Falú.

Luego compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, tales como «Zamba de la Candelaria», «Trago de sombra», «Tonada del viejo amor», «La Caspi Corral», «Renacer», «Amor, se llama amor», «Milonga del alucinado», entre sus más conocidas; así como con Manuel J. Castilla, («Minero Potosino», «Celos del viento», «Puna Sola»); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana.

Leé Más !!!  24 de agosto: fallece Juan Enrique "Chango" Farias Gómez

En su música se advierte una marcada influencia de las melodías de su provincial natal: Salta tiene ritmos propios: El Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugar, y las melodías españolas que acompañaron a los conquistadores.

También compuso otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sábato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. Colaboró con la música folclórica usando su guitarra, así tiene obras como: «Choro del caminante», «Camino a Sucre», «Trémolo» entre otras.

Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional «La cuartelera», nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.

En las Suites Argentinas muestra sus conocimientos de música académica volcados a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete de la guitarra, ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche, dirigida por Elías Khayat. Fue premio Konex de platino 1985 como instrumentista de folclore.