El director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, se mostró crítico de la decisión del gobierno nacional de aumentar las retenciones al biodiesel al 15%: “Con la suba de impuestos, va a haber ajustes internos, puede cerrar alguna planta”; al tiempo que aseguró que “esta medida va a terminar cerrando la posibilidad de exportar a Europa”.

72% sera el Arancel que fijo Trump para el biodiesel Argentino

Otra mala noticia para Cambiemos. Con la decisión de la Administración Trump la Argentina pierde el 90% de las exportaciones de biodiesel al mundo. La Cámara Argentina de Biocombustibles analiza alternativas entre la Unión Europea y Asia.

Poniendo como excusa que la Argentina otorga “subsidios injustos a sus productores” de biodiesel, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos opto por bloquear el combustible argentino aplicando un arancel de 72% para su comercialización, por lo que los productores locales quedaron prácticamente sin posibilidades de exportar a ese país.

Ahora, el Gobierno deberá resolver un hueco en la balanza comercial de entre $1.100 y $1.200 millones de dólares anuales. Es que el mercado estadounidense representa el 90% de las exportaciones de biodiésel argentino al mundo. A su vez, este año los productores esperaban llegar a los 1.500 millones, algo que desde Cambiemos esperan cubrir con la reapertura del mercado europeo.

Desde la Administración Trump, la oficina del Gobierno de los Estados Unidos a cargo de Wilbur Ross, afirmo: “El Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiesel. Agencias internacionales recordaron que en agosto el Departamento había fijado aranceles preliminares para compensar los subsidios de un 50,29 a un 64,17 por ciento para el biodiésel de Argentina. En la misma línea, el jefe de operaciones de la National Biodiesel Board, Doug Whitehead, agregó: “Apreciamos que se esté trabajando sobre estos subsidios injustos, así podemos resolver este obstáculo particular para el crecimiento sostenido de la industria doméstica”.