Según los registros gráficos, un 8 de enero de 1878 nace en la ciudad Corrientes la leyenda del "Gauchito Gil"

8 de enero: La Leyenda del “Gauchito Gil”

Según los registros gráficos, un 8 de enero de 1878 nace en la ciudad Corrientes la leyenda del “Gauchito Gil”

Con un hecho trágico y paradójico a la vez: la muerte de Antonio Mamerto Gil, degollado por un sargento del Ejército.

La guerra civil en la provincia de Corrientes

En aquellos años se llevaba a cabo la guerra civil en Corrientes y Antonio había desertado al Ejército, por lo tanto fue perseguido y detenido en la localidad de Mercedes. La idea era enviarlo a Goya donde sería juzgado, pero jamás llegó a destino.

Era oriundo de la zona de Pay-Ubre, hoy Mercedes, Corrientes. Había sido tomado prisionero por el Coronel Zalazar acusado injustamente de desertor y cobarde. Fue trasladado a Mercedes y de allí sería enviado a Goya donde se encontraban los tribunales.

Había dentro de las filas del Ejército una mala imagen, sobre todo porque era por demás sabido que hacían simulacros de fuga y se mataban a muchos presos. Decían que lo hacían para no abarrotar la cárcel de ese lugar.

Los pobladores en defensa de GIL

Era tal la pésima imagen que tenían los uniformados, que los vecinos decidieron intervenir y velar por la seguridad de Gil, quien tenía entre su gente una muy buena imagen. Pidieron por él y consiguieron su libertad.

Podría interesarte también !!!  7 de Agosto: Día de San Cayetano

Pero la tentación de quien estaban a cargo de la custodia de “Gauchito” fue mayor. Antes de llegar a darle su libertad, el sargento que estaba al mando del pelotón decide parar a la altura de un cruce de caminos.

La profecía de Antonio Gil

Hasta ese momento, él sabía que lo iban a matar, pero antes de morir le advirtió a su verdugo que al regresar a Mercedes encontraría a su hijo moribundo. “Le dijo que lo invocara para que él intercediera ante Dios por su vida”.

A pesar de esa advertencia, el sargento lo ejecutó igual degollándolo y quitándole la vida. Más tarde comprobó que todo lo que le dijo Gil era verdad, cuando regresó a su hogar, su hijo yacía moribundo por una terrible enfermedad, con fiebre altísima y el médico lo había desahuciado y entonces no dudo en regresar al lugar donde degolló a Gil.

En ese entonces se arrodilla y le pide al Gauchito que interceda ante Dios para salvar la vida de su hijo. Dicen que le pidió perdón por su acto cruel y le rogó para que le devolviera la vida a su hijo.

Al llegar la madrugada, el milagro se había realizado y el niño se había salvado. Entonces el sargento construyó con sus propias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargó sobre sus hombros y la llevó al lugar donde había matado al Gauchito. Colocó la cruz, pidió perdón y agradeció.

La cruz dio el nombre al cruce de caminos y, con el transcurso del tiempo, se convirtió en un lugar de peregrinación.

A 142 años de aquel hecho, Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como “El Gauchito Gil” o como “Curuzú Gil” (del guaraní curuzú=cruz) es quizás uno de los más importantes representantes de lo que Marta De Paris denomina Santoral Profano Correntino (1988).

Podría interesarte también !!!  9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Desde hace más de cien años tiene vigencia en su provincia, pero en los últimos años ha trascendido primero al Litoral en especial Misiones y Formosa y luego al resto del país. Comprobamos la existencia de lugares de culto desde Jujuy a Ushuaia.

La estatua al Gauchito Gil más grande que existe

“La veneración al Gauchito Gil en su destino final tendrá tres novedades, la consolidación del circuito que llega a su tumba que se encuentra en el cementerio local y la vigilia de la Cruz Gil, que estará toda la noche del 7 de enero en un centro de interpretación y la mañana del 8 irá a la iglesia”,

La estatua al Gauchito Gil más grande que existe
La estatua al Gauchito Gil más grande que existe