#8M :”Si nosotras paramos, el mundo para”: Todo sobre la huelga Internacional feminista

“Si nosotras paramos, el mundo para”, es el lema de este año que utilizara España para movilizar este #8M. Plataformas feministas, respaldadas por sindicatos nacionales, hacen un llamamiento a la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil para denunciar la situación de desigualdad que aún sufre la mujer.

La huelga feminista convocada para este 8 de marzo es una propuesta de las redes feministas españolas para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y reivindicar que aún no se ha alcanzado la igualdad de derechos de facto, que existe una brecha salarial de género, que siguen siendo las mujeres quienes aportan la mayoría del trabajo no remunerado –como es el cuidado de menores, mayores y personas dependientes, así como el mantenimiento del hogar– y que la sociedad todavía trata a la mitad de su población como ciudadanas de segunda, que tienen que lidiar diariamente con menosprecios, estereotipos, acosos y otras violencias.

La llamada al paro se hace extensiva a 150 países. En España la plataforma feminista convocante tiene registradas 65 convocatorias. En Italia son 43 las ciudades que cuentan con convocatoria para salir a la calle. En Portugal, al menos Lisboa, Porto, Braga y Coimbra, también se han sumado.

¿Quién convoca?

La huelga ha sido convocada por colectivos feministas, a los que se han sumado los principales sindicatos nacionales, aunque de manera desigual. La Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y la Confederación General de Trabajo (CGT) han dado cobertura legal a un paro de 24 horas. 

Podría interesarte también !!!  Videoconferencia entre Fernández y Bolsonaro

Por su parte, los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han reducido la convocatoria a paros de dos horas en cada turno de trabajo: de 11.30 a 13.30 horas (local) en el turno de mañana, de 16.00 a 18.00 horas (local) en el turno de tarde y las dos primeras horas del turno de noche.

El Manifiesto

Los colectivos feministas convocantes han hecho público un manifiesto con el llamamiento a la huelga: “La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa. Hoy, 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo estamos llamadas a la huelga feminista”.

En él señalan las discriminaciones y agresiones que sufren las mujeres: “¡Basta! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones”; “¡Basta! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas”; “¡Basta! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales”.

Además defiende la huelga de cuidados: “Damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida”. También llaman a la huelga laboral para visibilizar que no aceptan “estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo”.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: Rusia comienza la campaña de vacunación

Por otro lado, exigen el fin de las “pensiones de miseria” y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado sea reconocido en el cálculo de las pensiones.

Asimismo, la huelga de consumo pretende reclamar que “nuestros cuerpos no son mercadería ni objeto” y exigen ser protagonistas de “nuestras vidas, nuestra salud y nuestros cuerpos, sin ningún tipo de presión estética”.

¿Es una huelga general o solo de mujeres?

La convocatoria de la huelga es para ambos sexos, pues lo contrario es ilegal por discriminatorio. Tanto mujeres como hombres pueden este 8 de marzo ejercer su derecho a la huelga.

Sin embargo, el llamamiento de los colectivos feministas convocantes es a que las mujeres hagan huelga y que los hombres faciliten que sus compañeras puedan hacerla. ¿De qué manera? Pues ocupándose de todas las tareas de cuidado de niños, mayores y dependientes, de las labores domésticas y, si después de todo ello, les queda tiempo, acudiendo a las diversas manifestaciones y actos convocados durante la tarde.

Así, la huelga laboral está destinada a todos los trabajadores y trabajadoras asalariados. Aquellos que sean autónomos, por su parte, no están cubiertos por este derecho, pues se les considera empresarios y en caso de no trabajar este día, se trataría de un cierre patronal.

Rt