Ricardo Balbín nació el Viernes, 29 de julio de 1904 en Buenos Aires, Argentina. Abogado, apodado “El Chino” que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires entre 1946 hasta su desafuero el 29 de Septiembre de 1949 

9 de septiembre: Fallece Ricardo Balbín

Ricardo Balbín nació en Buenos Aires, Argentina. Abogado, apodado “El Chino” que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires entre 1946 hasta su desafuero el 29 de Septiembre de 1949.

Acusado de desacato a la embestidura presidencial de Juan Perón. Durante esos años de legislador organizo y presidio el mítico “Bloque de los 44 diputados radicales”.

Balbín Diputado

Fue electo dos veces Diputado de la provincia de Buenos Aires, primero en 1931 pero las elecciones fueron anuladas por la dictadura de Uriburu y luego en 1940 pero decidió renunciar a su banca en repudio al fraude escandaloso que caracterizaron a esos comicios.

Fue cuatro veces candidato a presidente de la Nación, una por la UCR del Pueblo en 1958 acompañado de Santiago del Castillo y tres por la UCR, la primera en 1951 junto a Arturo Frondizi y las otras dos en 1973 con Eduardo Gamond y Fernando de la Rúa respectivamente.

Presidio el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical en dos periodos consecutivos entre 1959 y 1981.

Su actuación parlamentaria opositora al gobierno peronista sumado a su verborragia le deparó persecución política y judicial, además de su expulsión del Congreso en 1949 fue encarcelado en el penal de Olmos y en La Plata.

En 1950 es candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires y vuelve a ser encarcelado el mismo día de la realización de los comicios y a fines de ese año, el presidente Perón lo indulta, sin embargo Balbín rechaza la medida debido a que el proceso penal aún no había producido sentencia.

Leé Más !!!  12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana

En 1945 participa en la fundación del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR) junto a Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Oscar Alende, Moisés Lebensohn, y otros dirigentes.

“La hora del Pueblo” – Balbín

Fue el impulsor de “La Hora del Pueblo” (1970) y la “Convocatoria Multipartidaria” (1981). Ambos movimientos fueron una coordinación de los partidos políticos más importantes que abrió el camino hacia la democratización en la Argentina.

Su entierro, que a pesar de estar prohibidas por la dictadura militar las manifestaciones, se realizo en la ciudad de La Plata convirtiéndose en un verdadero acto político multitudinario que convoco no solo a la mayoría de los dirigentes radicales, sino también a los de otros partidos.

Falleció a los 77 años de edad el Miércoles, 9 de septiembre de 1981 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.