El 17 de julio de 2008 Julio Cobos puso fin a la controversia por la 125, sepultándola con su voto “no positivo”. Un episodio que representó la primera derrota del kirchnerismo.

A 10 años del voto no positivo de Cobos

El 17 de julio de 2008 Julio Cobos puso fin a la controversia por la 125, sepultándola con su voto “no positivo”. Un episodio que representó la primera derrota del kirchnerismo.

A sí como Mauricio Macri puede quejarse con razón de un mundo que no para de darle malas noticias -a diferencia de los Kirchner, que vivieron el auge de los commodities-, Cristina Kirchner también tuvo su crisis externa: la de las hipotecas.

Estalló cuando los superávits gemelos ya habían desaparecido y la inflación comenzaba a crecer. Así fue que, a poco de llegar al poder y necesitada de financiamiento, puso la mira en el campo, y su flamante ministro de Economía, Martín Lousteau, diseñó el sistema de retenciones móviles, caracterizado como la Resolución 125.

De inmediato el campo se puso en estado de alerta y no tardaría en declararle la guerra al gobierno.

La disposición se conoció el 11 de marzo de 2008, y rápidamente el ministro Lousteau comenzó a acumular pedidos de interpelación. El primero fue presentado el 13 de marzo por el entonces diputado macrista Christian Gribaudo -hoy funcionario bonaerense y probable sucesor de Angelici en Boca-.

Podría interesarte también !!!  25 de septiembre: Asesinan al gremialista José Ignacio Rucci

Ya sobre fines de ese mes, el entonces vicepresidente de la Nación, el radical Julio Cobos, hacía escuchar por primera vez su voz sobre el tema, para hacer una autocrítica sobre algunos aspectos del conflicto: “A lo mejor faltó una mejor explicación”, dijo.

La oposición intentó sin éxito realizar sesiones especiales en el Congreso para derogar la resolución, pero el primer traspié para el gobierno no llegó desde el Parlamento, sino de la Justicia.

La jueza Liliana Heiland declaró el 9 de junio inconstitucional la medida, ya que en la modificación del esquema que regía había una decisión tributaria en la que debió haber intervenido el Congreso. Horas después, la Presidenta anunció un plan social que sería financiado por el dinero recaudado por las retenciones que superaran el 35% que se cobraba hasta el 10 de marzo pasado.

Podría interesarte también !!!  Talibanes anuncian un Gobierno sin mujeres

El fin de semana previo los acontecimientos habían pasado a mayores, con la detención del dirigente agrario Alfredo De Angeli -hoy senador del PRO-, y en ese contexto el vicepresidente Cobos volvió a hablar, convocando al Poder Ejecutivo y a las entidades agrarias a “recuperar el diálogo para buscar una salida al conflicto” desatado hacía ya 96 días.

Al día siguiente, el 17 de junio de 2008, la Presidenta de la Nación anunciaba finalmente que las retenciones móviles serían debatidas en el Congreso. El argumento expresado a través de la cadena nacional era que quería darle a la medida un “contenido democrático”.

Diario Popular