Los líderes de los países del G-7 han acordado un comunicado final de la cumbre que se ha celebrado del 8 al 9 de junio en Canadá, en nombre de todos sus miembros, ha declarado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El acuerdo Final de la cumbre del G7

Los líderes de los países del G-7 han acordado un comunicado final de la cumbre que se ha celebrado del 8 al 9 de junio en Canadá, en nombre de todos sus miembros, ha declarado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La cumbre del G7
La cumbre del G7

Como resultado del trabajo conjunto de dos días los integrantes del G-7 han acordado crear un mecanismo de reacción rápida sobre actividades de Estados hostiles. “Nos hemos comprometido a tomar acciones concretas para proteger nuestros sistemas democráticos de las amenazas externas y para llevar a cabo actividades coordinadas para identificar a quienes nos hacen daño”, ha explicado Trudeau.

 

Además, entre los puntos principales del comunicado conjunto, según AFP, están los siguientes:

  • Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles
  • El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo
  • El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán “sigue siendo pacífico”
  • El G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático

Propios intereses vs. aranceles “insultantes”

Asimismo, el primer ministro de Canadá ha indicado que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. para resolver las disputas comerciales, pero en todo caso defenderá firmemente sus propios intereses.

Podría interesarte también !!!  Ucrania: Cumbre Rusia - Estados Unidos

Trudeau tachó de “insultantes” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que EE.UU. impuso recientemente a sus antiguos socios comerciales y aseveró que “no ayudan” a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También el primer ministro ha asegurado que Canadá definitivamente impondrá medidas de represalia en respuesta a las tasas introducidas por Washington el 1 de julio. Además, el político canadiense ha comentado la idea del presidente de EE.UU., Donald Trump, de invitar a Rusia a volver al G-8. “No es algo en lo que estamos interesados ahora mismo”, dijo Trudeau.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha declarado que los líderes del G-7 acordaron estar dispuestos a tomar nuevas medidas restrictivas contra Rusia en caso necesario.

La misma retórica

Mientras tanto, la retórica del presidente Trump después de la cumbre del G-7 casi no ha cambiado.

“EE.UU. no permitirá que otros países impongan aranceles masivos y barreras comerciales a sus agricultores, trabajadores y empresas. Mientras que ellos envían sus productos a nuestro país vía libre de impuestos. Hemos aguantado el abuso comercial durante muchas décadas, y eso es más que suficiente”, publicó Trump en su cuenta personal de Twitter.

La cumbre fue mejor de lo que esperaban

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que “la reunión del G-7 no permitió eliminar todas las diferencias”, pero permitió, “en medio de la tensión existente, preservar la unidad en todos los asuntos donde fue posible”.

Podría interesarte también !!!  El Salvador: Beatificación de los mártires Padre Rutilio Grande y Fray Cosme Spessoto.

También ha indicado que el resultado de la cumbre fue mejor del que esperaba. En vísperas de la cumbre del G-7, desde Francia y Alemania afirmaron que podrían firmar el comunicado final de la cumbre sin EE.UU.

RT

Necesitamos Tu Calificación !!!