Guzmán dijo que esa brecha lo que está "generando es una expectativa de devaluación que no se condice con la circunstancias que enfrentamos en el frente externo".

Acuerdo de reestructuración de la deuda Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó en conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para referirse al acuerdo de reestructuración de la deuda externa logrado por Argentina y tres grupos de acreedores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que era “muy importante resolver” la deuda, aunque advirtió que “esto no se terminó, pero es un paso decisivo” para alcanzar la reestructuración total.

Endeudamiento insostenible

Martín Guzmán dijo que su objetivo era hacerlo “de la forma más rápida posible” y afirmó que “lo que estábamos enfrentando era una situación de endeudamiento externo insostenible”.

En el Palacio de Hacienda, sostuvo que “la Argentina ya estaba en una situación que corresponde a un default en la deuda externa”.

Podría interesarte también !!!  Argentina se postula para presidir la Celac

Sigue abierta la adhesión hasta el 24 de agosto

Expresó que la adhesión sigue abierta hasta el 24 de agosto –fecha de extensión que se confirmó por medio de una publicación en el Boletín Oficial– y que buscarán el mayor acuerdo posible, con la mayor cantidad de bonistas adheridos.

“Vamos a pasar a una situación de deuda sostenible. Vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado para cuando la pandemia nos de tregua”, aseguró el ministro.

“Todas las partes defendieron sus intereses, nosotros los de los argentinos y las argentinas”, resumió Guzmán sobre la negociación con los bonistas. Antes, repasó como fue el proceso de endeudamiento, durante el gobierno anterior con “tres crisis cambiarias”, que culminó con el préstamo con el FMI y con la situación previa al acuerdo. “Argentina ya estaba en default. Nosotros nos propusimos resolver el problema para sacarle al sector público una situación de asfixia”, dijo.

Podría interesarte también !!!  Macri "dio muchas muestras de apoyo al golpe de Estado en Bolivia"

El ahorro que genero el acuerdo

El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por USD 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó el ministro de Economía.

En ese sentido, Guzmán aseguró que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.