Un perro de la Aduana detectó 1,276 kilos de fentanilo, un poderoso opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más poderoso que la morfina.

Aduana detecta cargamento de Fentanilo

Un perro de la Aduana detectó 1,276 kilos de fentanilo, un poderoso opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más poderoso que la morfina.

El envío estaba a nombre de una empresa. Se trata del primer hallazgo de esta droga para el tráfico hallada en la Argentina, según detallaron fuentes.

El trafico de drogas

La sustancia (benzodioxol fentanilo) estaba oculto en un frasco de suplemento proteico que tenía como destino Miami, en Estados Unidos, que sería enviado mediante el Régimen de los Prestadores de Servicios Postal, también conocido como “courier” o “puerta a puerta”. En el mismo envase se encontraron, además, 41 gramos de Diazepam (nombre comercial: Valium).

Los agentes de la División Control y Fiscalización (DI ADEZ) secuestraron las pastillas de distintos colores (rosa claro, rosa oscuro y verde) que estaban camufladas en el frasco de proteínas y que iban a ser exportados mediante a través de la firma DHL.

La Aduana informó que, luego de que el can entrenado detectara las sustancias, las mismas fueron identificadas mediante un análisis de narcóticos, en el cual otros 1500 gramos de pastillas “dieron resultado limpio”.

El procedimiento fue realizado en el marco de un fortalecimiento de acciones de control por parte de la Aduana sobre el régimen puerta a puerta. En el caso interviene el Juzgado en lo Penal y Económico N°8, a cargo de Gustavo Meirovich.

Podría interesarte también !!!  Horror en Villa Ballester

Sobre la procedencia del envase con fentanilo, las fuentes indicaron que las organizaciones detrás de los envíos suelen utilizar datos apócrifos tanto de los remitentes como los destinatarios. Por esa razón, los datos de las personas que figuran en el registro son materia investigativa y aún no se puede confirmar que sean los verdaderos dueños e interesados de la encomienda.

La Argentina importó fentanilo por la pandemia para los pacientes en coma y, con pequeñas dosis, se pueden comprimir para darle el uso dual como estupefaciente.

Las victimas del opioide

El opioide fue utilizado como sustancia de corte de la “cocaína envenenada” que mató a más de 20 personas en febrero pasado.

Las personas que consumieron la sustancia, la habían comprado en bocas de expedio de Puerta 8, un territorio bajo el dominio de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba y su hijo Iván “Salvaje” Villalba, en guerra con Max Alí Alegre, alias “Alicho”, otro narco de San Martín. Los tres están presos, pero continúan manejando el negocio desde la cárcel.

La Policía bonaerense detuvo a uno de los laderos de “Alicho”, en un edificio de Belgrano, por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Tres de Febrero. Se trata de Lucas Nahuel Herrera, de 31 años, buscado por la droga adulterada.

Podría interesarte también !!!  Horror en Villa Ballester

En tanto, el caso tiene cinco procesados con prisión preventiva por tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa.

Necesitamos Tu Calificación !!!