La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó  que extendió la suspensión de los embargos a las pymes, así como también de las ejecuciones fiscales, hasta el 31 de agosto próximo.

AFIP: Prestamos y Créditos a tasa cero

Los créditos a tasa cero por hasta $ 150.000 para monotributistas y autónomos estarán disponibles con el resto del paquete de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en coincidencia con la fecha de pago de salarios de abril, informaron  fuentes oficiales.

Cálculos del gobierno nacional a través de la Administración general de Ingresos Públicos (AFIP) cifran en cerca de 2,4 millones las personas que estarían en condiciones de tramitarlo, al sumar dentro de los potenciales beneficiarios a los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

¿Donde iniciar el tramite del crédito?

  • El monto máximo es de 150 mil pesos y no podrá superar el 25% del límite superior de ingresos brutos que corresponda a cada categoría de Monotributistas o Autónomos.
  • Se acredita como saldo en la tarjeta de crédito, en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.
  • En cada una de las tres cuotas el monotributista o autónomo va a recibir el monto equivalente a lo que debe abonar mensualmente por el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de los aportes previsionales obligatorios del régimen de autónomos.
  • Se puede devolver en un mínimo de 12 cuotas y un máximo de 18 cuotas fijas sin interés, con 6 meses de gracia.
  • El Fondo de Garantías Argentina (FoGAR) podrá avalar hasta el 100% de los créditos sin exigir contragarantías.
  • Está prohibido comprar moneda extranjera o hacer adelantos en efectivo con el monto otorgado.
    • Requisitos para acceder a los créditos:
      -No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal.
      -No recibir ingresos por un trabajo en relación de dependencia.
      -No ser jubilado.
      -Encontrarse en situación crediticia 1 o 2.
      -En el caso de los monotributistas, el monto facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril por el solicitante no puede ser superior al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de su categoría.
      -En el caso de los trabajadores autónomosno deben integrar el directorio de sociedades comerciales y su facturación entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020 tuvo que haberse visto afectada con respecto al mismo período del año pasado.
Podría interesarte también !!!  "No vamos a devaluar" afirmo el Ministro de Economía Martin Guzmán

Pasos para solicitar los créditos:

  1. Ingresá a AFIP con tu Clave Fiscal.
  2. Buscá el servicio “Crédito Tasa Cero”.
  3. Completá tus datos e ingresá el importe del crédito que solicitás. El sistema te va a haber indicado el monto máximo y mínimo al que podés acceder.
  4. Especificá el número de la tarjeta de crédito en la que querés que se deposite el crédito. En caso de no tener tarjeta, podés elegir un banco para tramitarla o abrir una cuenta a la vista para compras en comercios.
  5. El BCRA evaluará tu solicitud. Vas a recibir una notificación a través de la web de AFIP indicando si el crédito que solicitaste fue aprobado o denegado. Si es denegado, AFIP se contactará para informarte los motivos del rechazo.
  6. En el caso de ser aprobado, el crédito se depositará en tu cuenta bancaria dos días hábiles después de tu solicitud.

Monotributistas

La incorporación de monotributistas perceptores del IFE en los créditos se definió este fin de semana en una reunión de Comité de Monitoreo del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que integran los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; así como la directora general de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Allí se definió también que será la AFIP la que “comunique a cada interesado tal posibilidad de acceso” al crédito y que deberá solicitarle tanto la voluntad de acceder efectivamente al crédito como el monto que solicita, dentro de los límites contemplados.

Los solicitantes deberán indicar los “datos de la tarjeta de crédito bancaria a través de la cual se percibirá el crédito y, de poseerla, la CBU de la cuenta en la entidad bancaria emisora de aquella”, informó el gobierno en la Decisión Administrativa 663/2020.

“Para los beneficiarios que no sean titulares de una tarjeta de crédito el Banco Central de la República Argentina solicitará a las entidades bancarias que habiliten una línea de emisión de tarjeta de crédito para la percepción del Crédito Tasa Cero, en forma remota online y sencilla”, agregó el documento.

Podría interesarte también !!!  El Gobierno logró captar $ 254.671 millones para quitarle valor a la moneda norteamericana

En ese sentido se aclaró que “los interesados podrán gestionar la emisión de una tarjeta de crédito en la entidad bancaria de su preferencia al efecto de poder percibir el beneficio en trato”.

El viernes pasado, el Banco Central reglamentó la operatoria de otorgamiento de estos préstamos que, especificó, funcionarán como un aumento en el saldo limite para consumo en las tarjetas y, en caso de no agotarse el total asignado para el mes, podrá acumularse para los períodos siguientes hasta que se complete el gasto.

Consultados por Télam, bancos de primera línea aseguraron hoy tener muy avanzados, e incluso listos, sus sistemas para que sus clientes pidan los créditos a través de su cuenta de home banking.

Sin embargo aclararon que no podrán disponer de estos mecanismos hasta que la AFIP se expida sobre quiénes son los clientes que podrán cobrarlo y cómo será el mecanismo con el que deberán solicitarlo.

Con aval de la AFIP

En cualquier caso, una vez otorgado el aval de la AFIP, los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento y, a su vez, arbitrarán mecanismos necesarios para la distribución de las tarjetas.

Si bien no se tendrá en cuenta el patrimonio para el otorgamiento de los créditos, sí se excluirá a quienes facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.

También se negará el acceso a quienes hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.