La etapa 1 del "Plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad" inicia su ultima semana a partir de hoy y muchas actividades serán habilitadas en el marco de la cuarentena escalonada de COVID-19 en toda área metropolitana.

Ahora: Nueva fase de “cuarentena quirúrgica” en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires permitirá durante todos los fines de semana las salidas recreativas de niños y niñas, acompañados por un adulto, en tanto que desde hoy, lunes 8 de mayo,  posibilitará los deportes al aire libre “sin tapaboca” y la apertura de locales barriales de ropa y calzado como parte de las medidas de la nueva fase de cuarentena “quirúrgica” por el coronavirus, que a futuro podría contemplar el permiso para que puedan funcionar las peluquerías.

El Gobierno porteño oficializó los detalles de la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad -a la que definió como "quirúrgica o protocolizada"- que contempla la apertura de locales barriales de ropa y calzado, el permiso para salir a realizar actividad deportiva en horario nocturno, la ampliación de los paseos recreativos con los niños los fines de semana y la transmisión por internet de los oficios religiosos.
El Gobierno porteño oficializó los detalles de la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad -a la que definió como “quirúrgica o protocolizada”- que contempla la apertura de locales barriales de ropa y calzado, el permiso para salir a realizar actividad deportiva en horario nocturno, la ampliación de los paseos recreativos con los niños los fines de semana y la transmisión por internet de los oficios religiosos.

Las nuevas excepciones en CABA

El nuevo esquema del aislamiento social, que se extenderá hasta el 28 de junio, de acuerdo al anuncio del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Ejecutivo junto a parte de su gabinete.

“Planteamos en esta etapa de la cuarentena, a la que podemos llamar quirúrgica o protocolizada, contemplar el bienestar integral de las personas. Y nos focalizarnos en dos principios rectores: restringir al máximo las concentraciones de gente y sumar actividades con estrictos protocolos”, señaló Rodríguez Larreta al iniciar la rueda de prensa.

Paseos recreativos con niños

Entre las medidas que forman parte de la nueva etapa de flexibilización sobresale una que comenzó a regir este fin de semana y que tiene que ver con las salidas recreativas con los niños, niñas y adolescentes hasta 15 años, acompañados por algunos de sus progenitores.

Los paseos se podrán realizar ambos días del fin de semana -sin la restricción que existía del DNI de los adultos-, de 8 a 20, con una duración máxima de una hora y dentro de los 500 metros del domicilio de residencia.

Podría interesarte también !!!  Vacunas: distribucion de vacunas Sputnik V a las provincias argentinas

Actividad deportiva

Respecto de los permisos para la actividad deportiva, se podrá desde el lunes 8 de junio salir a correr, caminar, andar en bicicleta y “rollers”, entre las 20 y las 8, no más de dos personas juntas, con un distanciamiento mínimo de dos metros. El el uso del tapaboca será recomendado solo para las actividades “suaves y poco aeróbicas” mientras que no será obligatorio para las más intensivas.

 

Locales barriales de ropa y calzado

Los locales de ropa y calzado situados en barrios podrán reabrir sus puertas desde hoy, lunes con un “estricto protocolo” de atención a los clientes y con el mismo sistema que mantienen los comercios no esenciales.

“En zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar. Y abrirán al público a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento”, señalaron desde el gobierno porteño.

Además, no estará permitido el ingreso de los clientes a la zona de probadores; al tiempo que “el traslado de los empleados de esos comercios será responsabilidad del empleador” ya que “no se podrá usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de áreas esenciales”.

Culto

En cuanto a los servicios religiosos, se permitirá que los ministros que no viven en sus templos puedan concurrir a realizar su celebración litúrgica online vía streaming, sin público.

Podría interesarte también !!!  Argentina: supero los 4 millones de contagios positivos desde el inicio de la pandemia

Grabaciones y conciertos

El gobierno porteño autorizó el regreso a las grabaciones profesionales de discos y de conciertos por streaming en salas, pero sin público.  Así lo informaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma), que lleva más de un mes y medio formulando el protocolo con las autoridades.

En su cuenta de Twitter, Larreta informó que “como sabemos que muchas personas que viven de la cultura están atravesando un momento difícil, vamos a habilitar la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro. Siempre, claro está, sin público”.

Mientras que Acmma indicó que “con profundo orgullo por la tarea realizada podemos anunciarles que el protocolo presentado en CABA por Acmma ha sido aprobado. Gracias a todos aquellos que sumaron su tiempo y esfuerzo para que toda la industria de la música pueda volver a trabajar. Hoy más que nunca ponemos en valor la música argentina”.

Acmma fue la entidad que llevó adelante las negociaciones con el gobierno porteño para que los músicos pudieran regresar a las salas de ensayo y empezaran a hacer shows profesionales sin público presente, como parte de las “excepciones provinciales habilitadas por la Casa Rosada en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la Covid-19”.