El presidente Alberto Fernández mantuvo desde la residencia de Olivos una reunión -vía teleconferencia- con los gobernadores de las provincias donde se dieron hasta el momento los mayores focos de contacto por coronavirus.

Alberto Fernández escucho a los gobernadores de provincias con mayores contagios

El presidente Alberto Fernández mantuvo desde la residencia de Olivos una reunión -vía teleconferencia- con los gobernadores de las provincias donde se dieron hasta el momento los mayores focos de contacto por coronavirus.

Las zonas de contagio

Según se informó oficialmente, Fernández dialogó -en forma virtual- con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Río Negro, Arabela Carreras.

El encuentro con los mandatarios se produjo horas antes de que el jefe de Estado anunciara una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y explique cómo será la modalidad a partir del próximo martes en todo el país.

La situación en cada provincia

Durante la reunión, Fernández “escuchó el estado de situación y la realidad de cada distrito y se destacó el avance del Plan Detectar”, según explicaron desde la Presidencia, en tanto que se informó que en el diálogo el Presidente le adelantó a los gobernadores algunas de las medidas que se anunciarán hoy para entrar en la próxima fase de la cuarentena.

Podría interesarte también !!!  Correo Compras, la conexión entre el productor y el consumidor

También el Presidente les contó a los mandatarios provinciales sobre los “estrictos protocolos de trabajo que se están implementando en distintas industrias”, que recorrió esta última semana en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires.

Gobernadores destacan la coordinación permanente

Por su parte, los gobernadores destacaron la “coordinación permanente” con el gobierno nacional y entre los distritos; y resaltaron que “gracias al tiempo ganado la pandemia nos encuentra muy preparados para esta etapa donde los casos de contagios están aumentando”.

El primer mandatario estuvo acompañado en Olivos por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la secretaria de Salud, Carla Vizzotti.

La nueva prórroga se establecerá en momentos en que aumentan los diagnósticos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense: otras 17 personas murieron y 718 resultaron contagiadas por el virus en las últimas 24 horas, lo que representa el mayor número desde el inicio de la pandemia en Argentina.

Podría interesarte también !!!  "Queremos un IFE más focalizado, que llegue a los que más lo necesitan" Cafiero

Recursos a los barrios vulnerables

En la reunión con los expertos recomendaron al Presidente que el Estado “intervenga” con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus, y destacaron el programa “Detectar” que -según evaluaron- permitió pasar de la “vigilancia pasiva a la activa” en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo, implementado fuertemente en el área metropolitana.

En ese contexto, sugirieron la confección de un “protocolo específico” para los habitantes de los barrios populares, dijeron las fuentes.

Otro eje de los anuncios fue el reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y nuevas restricciones al uso del transporte público, que podría incluir el cierre de estaciones de trenes.

Estas medidas fueron analizadas durante la semana en distintas reuniones realizadas para coordinar el manejo de la crisis sanitaria, en las que hubo coincidiencias entre los gobiernos porteño y bonaerense.