Se trata de un plan que está en análisis entre el ministerio de Economía y Agricultura.

Analizan desde el gobierno un plan para el sector del campo sojero

Se trata de un plan que está en análisis entre el ministerio de Economía y Agricultura.

El objetivo es aumentar un 30 o 40% el tipo de cambio para el campo y estimular que los productores liquiden los granos incentivados porque recibirían una cantidad mayor de pesos.

Las liquidaciones pendientes del campo

En concreto, se trataría de un tipo de cambio más atractivo especialmente destinado para el campo, con el cual el Gobierno intentaría seducir al sector que en el resto del año liquidaría unos US$20.000 millones.

Pero, aquejado por las urgencias cambiarias, la administración de Alberto Fernández busca incentivos para que ingresen al menos US$10.000 millones, particularmente de la soja que se terminó de cosechar hace un mes, y de la cual queda por comercializarse más de la mitad de los 45 millones de toneladas recolectadas.

El precio de la soja

Ese supuesto 30 o 40% por encima del tipo de cambio oficial de $130 de hoy llevarían el dólar soja a un valor de entre $170 y $182.

Podría interesarte también !!!  Octubre 2022: Nuevo récord de exportaciones Argentinas

Sobre ese valor, habría que aplicar la retención del 30%, lo que dejaría el dólar-soja en $127, contra los $91 que recibe hoy un productor de soja, una vez que al precio FOB argentinos -en relación a la cotización de Chicago- le descuentan los derechos de exportación y luego se le entregan pesos según la cotización del dólar oficial.

El plan apuntaría específicamente a la soja y se implementaría por un tiempo determinado.

Necesitamos Tu Calificación !!!