El Presidente esperaba ese "gesto". Díaz Gilligan reconoció que "No" había declarado las acciones, aunque dijo: "Presenté los balances en Gran Bretaña y pagué impuestos en cada lugar donde estuvo ese dinero, que es blanco y trasparente".

#AndorraGate: el escándalo del Subsecretario general de Presidencia

El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, intentó explicar el caso de  #AndorraGate: el escándalo estalló en Chapadmalal y el funcionario se defendió desde Télam.

El por qué ocultó 1,2 millones de dólares en Andorra y se defendió a través de la agencia estatal Télam desde donde aseguró que es una “información falsa” la investigación difundida por el diario español El País.

“La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa mencionada. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Ni durante ese período, ni tampoco posteriormente. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en la Argentina”, afirmó Díaz Gilligan en declaraciones a Télam.

El Gobierno busca controlar el escándalo que salió a la luz con el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete de “retiro espiritual” en Chapadmalal. Entre los temas a tratar, estaba previsto analizar el impacto por las offshore del ministro de Finanzas Luis Caputo denunciadas este domingo por Perfil.

El diario español El País publicó ayer que Díaz Gilligan “ocultó 1,2 millones de dólares (980.000 euros) en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra” a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, en la que se mantuvo hasta el 3 de noviembre de 2014, cuando fue nombrado director general de Turismo y vendió esa sociedad que se nutría “de transferencias de clubes de fútbol de Uruguay”.

Podría interesarte también !!!  Dolores Etchevehere valoró como un “primer logro” el fallo

En su aclaratoria, el funcionario aseguró que “Line Action LTD está radicada en Londres, está perfectamente en regla según las leyes británicas y paga sus impuestos”, y aclaró que “no es una sociedad oshore”.

 

Díaz Gilligan figuró ante el banco como representante de la empresa

y accionista. Los documentos a los que accedió El País, gracias a que Andorra eliminó el secreto bancario el año pasado, señalan que Díaz Gilligan abrió la cuenta en 2012, cuando ya era asesor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Macri como jefe de gobierno.

Consultado por El País, Díaz Gilligan, quien además es vocal del River Plate, aseguró que su nombre aparece solo por hacerle un favor a su amigo Paco Casal, empresario uruguayo dueño de Gol TV e involucrado en el FIFA Gate.

“Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, explicó Díaz Gilligan.

Podría interesarte también !!!  Argentina abrirá las fronteras para recibir a turistas de países limítrofes

Díaz Gilligan vendió Line Action el 3 de noviembre de 2014, once meses después de desembarcar en el Ayuntamiento de Buenos Aires. “Creí que había cesado en julio de 2014”, justifica.

La nota publicada en El País advierte que el dirigente abandonó entonces su puesto de director de la mercantil, pero volvió a ocupar el mismo cargo horas después, según el registro mercantil de Reino Unido.

El subsecretario de Macri afirma desconocer este detalle. Y niega que supiera que el cien por cien de esta sociedad pertenecía a una mercantil panameña, cuyos dueños son un misterio, indicó el matutino.

La cuenta de Line Action tenía en diciembre de 2014 un saldo de 1,2 millones de dólares (980.000 euros). Y se nutría de transferencias de Uruguay de “clubs de fútbol”, según el banco.

El Pais