La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - celebraron la sanción de la "ley de góndolas"

Apyme y Enac elogiaron la sanción de la ley de Góndolas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – celebraron la sanción de la “ley de góndolas”

Desde Apyme afirman que representa una nueva oportunidad para ese sector tras años de caída de venta y cierre de fábricas.

“Desde nuestra entidad, que nuclea miles de empresarios a lo largo de todo el país, consideramos que una vez aplicada la norma habrá una nueva oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que, tras largos años de caída en sus ventas y cierre masivo de pymes, ahora tendrán un lugar preponderante en bocas de expendio masivo”, remarcó Apyme en un comunicado.

La ley sancionada  por el Congreso Nacional determina que los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

“Esta normativa reviste una verdadera democratización en las ventas en supermercados e hipermercados, hasta ahora reservadas para grandes empresas y monopolios del sector de la alimentación”, afirmó Apyme.

“Además -agrega el comunicado-, dispone que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados para la venta- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales o por cooperativas y mutuales”.

Podría interesarte también !!!  50 PyMEs avanzan hacia una agenda que potencie las exportaciones

Por último, señaló que desde Apyme celebran que “el nuevo gobierno ponga en valor a las empresas nacionales, el tejido productivo local y, sobre todo, el trabajo de las argentinas y los argentinos”.

Ley de Góndolas para democratizar el mercado-ENAC

Desde ese entonces ENAC redobló esfuerzos comunicacionales y políticos a fin de que el tratamiento en el Senado sea presuroso y consecuente con la necesidad del pueblo argentino.

A pesar de los esfuerzos ingentes por parte de la COPAL, de la CAC, y del lobby de las corporaciones extranjeras que trabajaron para debilitar la iniciativa, el 28 de Febrero el Senado de la Nación aprobó casi por unanimidad el proyecto convirtiéndolo en ley.

Cabe destacar que el Senador Costa dueño del supermercado Hipertehuelche muy relevante en la zona patagónica SE ABSTUVO. También es importante destacar que durante 4 años entre el 2015 y el 2019 en el Ministerio de Industria, más específicamente en la Secretaría de Comercio estaba en manos del Supermercado La Anónima también de fuerte desarrollo en la patagonia.

Los funcionarios respondían a las necesidades y mandatos de los supermercados grandes y extranjeros en general como Carrefour. Que  sus decisiones promovieron la destrucción de 25.000 pymes, la monopolización del mercado argentino tanto en su dimensión comercial como industrial de alimentos por ejemplo aprobando la fusión de empresas en el rubro cerveza donde hoy solo 2 compañías ostentan el 97% del mercado. Algo INSOPORTABLE para las pymes, en donde el Gobierno de Alberto Fernández tendrá que actuar seguramente para normalizar.

Queremos destacar el compromiso de Alberto Fernández y de su Gobierno en darle tratamiento presuroso en las sesiones legislativas extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. Cumplió.

Este es el primer paso, muy importante, para iniciar el camino de la democratización del acceso al mercado por parte de las pymes, las cooperativas, las economías regionales y la economía popular.

La reglamentación será central en la efectiva aplicación de la Ley. ENAC participará activamente en la misma y trabajará para que las corporaciones se dediquen a comerciar y no a influir en los funcionarios, o en la política, como se han acostumbrado en los años de la CEOcracia.

Podría interesarte también !!!  50 PyMEs avanzan hacia una agenda que potencie las exportaciones

Del compromiso de los empresarios nacionales pymes, cooperativas y empresas de la economía popular depende que esta oportunidad. Para democratizar la góndola ya tenemos la ley ahora debe reglamentarse y aplicarse.

Convocamos a una alianza a tal fin para que garantice el espíritu de desarrollo nacional que esta ley propone.

Necesitamos Tu Calificación !!!