Los restos del ARA San Juan fueron hallados un año después, el 17 de noviembre de 2018, por la compañía Ocean Infinity a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros.

Ara San Juan: el dolor tras conocer por primera vez las 67.000 fotos

5/5 - (1 voto)
Por primera vez, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan vieron las imágenes del submarino, que fue hallado hundido en el Atlántico Sur, a 907 metros de profundidad.

Entre este grupo de familiares estuvo Luis Antonio Niz, padre del cabo principal Luis Alberto Niz, quien contó sobre esta experiencia en El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

“La verdad que muy triste, muy duro verlo, quizás está tu hijo ahí, el submarino está destrozado, yo pensé que no estaba tan destrozado. Para que tenga una idea, el submarino tiene 52 metros de largo, vino en picada directo y se quedó en 32 metros y con destrozos en todos lados, caños, fierros, chapas del submarino”, describió Luis Antonio Niz.


“Pude ver que fue una explosión, fue algo terrible, fue doloroso lo que vi, queríamos ver, fue nuestra lucha para que los encuentren y la verdad que el submarino esta hecho pelota, destrozado por todos lados. Yo quería verlo porque verlo uno entiende muchas cosas, no podía estar tan destrozado, pero para mi fue importante verlo”, agregó.

Podría interesarte también !!!  Conflicto con fabricas de neumáticos habilitaría la importación

Consultado sobre si está conforme con el accionar de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien supervisó el desarrollo de la proyección simultánea del material audiovisual.

“La jueza estaba unos pisos más arriba, y en ningún momento se acerco a saludar a los familiares, eramos 20 los familiares que estábamos ahí. Fue durísimo, la jueza no hace nada todavía, está esperando la declaraciones del presidente y hasta ahora no responde, la verdad que todo mal para la Justicia, nosotros queremos saber qué paso”, apreció.

Asimismo, contó que “algunos familiares se desmayaron” por las imágenes que vieron. “La verdad que fue muy duro, el submarino tiene un agujero como una flor que se abre, algo explotó de adentro para afuera, abrió la chapa, el fierro del submarino, es impresionante. Me dijeron que esa parte es donde están los motores, los tubos de oxigeno a 30, 50 y 60 metros, se vio una chaquetilla de los chicos que estaban ahí, se vio un bolso, un cajón de manzana boca para abajo. La verdad que la explosión que hubo fue terrible porque se destrozo el submarino”, detalló.

Podría interesarte también !!!  NDEC: la pobreza en Argentina es del 36,5% y hay 17 millones de pobres

A todo esto, afirmó que seguirá con la lucha “para que se sepa la verdad”. “Esperamos que vengan profesionales expertos en eso, nosotros los familiares no entendemos nada de explosiones, qué pudo haber explotado tanto, que venga el que armó el submarino, o expertos en eso para saber lo que pasó, la armada entiende algo, pero no nos podemos manejar solamente por eso. Vamos a seguir con la lucha para que se sepa la verdad. Los responsables, sabemos quienes son, la jueza no actúa, no se que está esperando que cambie el Gobierno, está atada parece, al menos demuestra eso”, aseveró.

 

El Diario Misiones