ARA San Juan, Macri recibió a familiares de los tripulantes en Casa Rosada

El vocero de la reunión entre el Presidente Mauricio Macri y los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos del submarino, ARA San Juan, presuntamente siniestrado, fue el ministro de Defensa Oscar Aguad. El jefe de la cartera militar sostuvo que fue un “muy buen encuentro, muy emotivo” donde el gobierno se comprometió a continuar con la búsqueda, ampliarla y ofrecer una recompensa internacional millonaria.

Tres fueron las peticiones principales de los familiares de los tripulantes del malogrado submarino ARA San Juan. Antes del encuentro con el Presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, una de las madres que se acercaron a escuchar al Presidente, las resumió ante la prensa.  La madre del jefe de operaciones del submarino ARA San Juan, Fernando Villarreal, María Rosa del Castro, afirmó que en el encuentro es importante determinar que “se siga con la búsqueda, luego, en segundo lugar, que se localice al submarino y después que haya un castigo a los responsables. Para mí los responsables son los que estaban en ese momento en la Armada y ahora están con un sumario”.

Son algunos de los reclamos que escuchó el primer mandatario y que ya conocía de antemano por los encuentros que mantuvo en el pasado su ministro de Defensa Oscar Aguad con los familiares. Fue el propio ministro Aguad el que realizó un resumen del encuentro que se extendió por 45 minutos en Casa de Gobierno.

Podría interesarte también !!!  Argentina: La pobreza subió al 40,9% en el primer semestre de 2020

ANUNCIOS

De sus anuncios se desprende que el Presidente ha decidido avanzar con las peticiones principales de los familiares. Aguad expresó: “el gobierno argentino continuará buscando el submarino. Esa es la primera cuestión. Se seguirá buscando con la mejor tecnología disponible. Eso significa que hay barcos que se estaban reparando que van a salir a navegar nuevamente. Es el caso del “Angelescu”, del barco científico de la Armada junto a los barcos rusos que trabajarán hasta fin de febrero. Con la posibilidad que podamos contar con el submarino que tiene la Armada rusa. Estamos hablando con ellos para que la ayuda se extienda más allá de febrero“.

. ¿Tienen pensado abrir la búsqueda a otros sectores a través de una recompensa? quiso saber Minuto de Cierre

Aguad confirmó: “es una noticia muy importante que queremos compartir. El Presidente anunció a los familiares que se va a establecer una recompensa millonaria para que se encuentre al submarino. En estos días, seguramente el lunes, definiremos el monto. Será una búsqueda internacional. Esto quiere decir que cualquier barco que participe, el que lo encuentre, puede cobrar la recompensa. Es probable que la cifra llegue a los cuatro millones de dólares”.

El ministro Aguad sostuvo que “el Presidente Macri está comprometido con averiguar que pasó y que se haga justicia”. De esta manera sostuvo que no hay malestar con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, desmintiendo versiones de malestar por ciertos informes militares que trascendieron a la prensa y a la opinión pública.

Podría interesarte también !!!  La urbanización de barrios populares

Además resaltó que la Armada tiene abierto un sumario interno por el que ya se ha decidido separar a dos altos oficiales de la fuerza. Acerca de la posibilidad de realizar espionaje de parte del ARA San Juan, para investigar aviones, y barcos de Inglaterra, Aguad fue categórico: “no se tocó ese tema en la reunión. Pero, igualmente, le digo, no había ninguna orden de espiar a nadie. La orden de operaciones era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona. Eso es lo que se realiza rutinariamente. ¿Alguien puede creer que un submarino argentino en territorio nacional, si observa a otras naves puede estar haciendo espionaje?.

Minuto de Cierre