El presidente Alberto Fernández confirmó que la Argentina obtendrá un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19.

Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente Alberto Fernández confirmó que la Argentina obtendrá un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19.

En diciembre llegará una primera tanda con 10 millones de dosis, y las otras 15 millones llegarán al país durante la primera quincena de enero.

La vacuna Rusa contra el COVID-19

“Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, admitió el mandatario.

Fernández explicó el por qué del viaje de Carla Vizzotti: “A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”.

El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje, que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.

La provisión de las vacunas para Argentina

“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, detalló el jefe de Estado.

Primero la población argentina

En otro orden de cosas, Alberto Fernández sostuvo que no tendría problemas de inmunizarse con la vacuna rusa, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina.

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto que concede facultades al Poder Ejecutivo para la compra de la vacunas contra el Covid-19 por medio de contratos que, por reclamo de los laboratorios productores los protejan jurídicamente ante eventuales juicios. De este modo, renunciamos a “oponer defensa de inmunidad soberana en temas particulares que tengan que ver con esto. Puntualmente, es un pedido que ha hecho la industria farmacéutica a todos los países”.

Podría interesarte también !!!  Ómicron: cinco países europeos anunciaron los primeros casos de la variante del COVID-10
Ya es Ley el proyecto que concede facultades al Poder Ejecutivo para la compra de la vacunas contra el Covid-19

La Ley autoriza al Gobierno nacional a la compra de la vacuna contra el COVID-19 bajo ciertas reglamentaciones. «Esta ley le da herramientas al Ministerio de Salud de la Nación» para la adquisición de la vacuna. Es lo que básicamente le ha pedido el Gobierno argentino al Congreso y que a su vez “los laboratorios les piden al Estado nacional”.

Además faculta al Gobierno a incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros pero en ningún caso podrá extenderse o comprender a terceros residentes en Argentina.

El proyecto fue aprobado por 56 votos a favor y 12 en contra tras un debate de casi tres horas, en el que el Frente de Todos apoyó sin fisuras la medida y el opositor interbloque de Juntos por el Cambio votó en forma dividida, ya que parte de la bancada acompañó la sanción y otro sector votó por un dictamen en minoría.

De los 56 votos a favor de la normativa, 40 fueron del Frente de Todos y 16 de la oposición.

En representación del oficialismo, el senador José Neder advirtió sobre “la urgencia” ante la que se encuentra el Estado para encarar “los convenios con la industria farmacéutica” que le permitan a la Argentina “tener la vacuna y así solucionar el problema de salud de millones de argentinos” en el marco de la emergencia social, sanitaria y económica por la pandemia.

“El Estado está ante un enorme desafío” para “enfrentar este grave problema de múltiples consecuencias, y señaló que ante ese panorama de “urgencia” el proyecto aprobado “contiene requisitos excepcionales” para la adquisición de vacunas.

5 puntos claves de la Ley

Esta ley le da herramientas al Ministerio de Salud para poder hacer las compras de las vacunas contra el coronavirus. Es lo que básicamente le ha pedido el Gobierno al Congreso de la Nación y que a su vez las Multinacionales farmacéuticas o laboratorios les han pedido al Estado nacional.

Podría interesarte también !!!  26 de noviembre: Día del Químico

Una, es la prórroga de jurisdicción. Esto significa que, si entre el estado y las empresas surgiera algún conflicto que debiera ser resuelto en Tribunales, muchos de los laboratorios –no todos- exigieron que sea en Tribunales donde se radican sus casas matrices.

El segundo tema es sobre lo que se denomina de indemnidad patrimonial, y tiene que ver con posibles indemnizaciones que surjan por problemas no deseados de la vacuna contra el COVID-19. Algunos laboratorios exigen que estas indemnizaciones –si surgieran por algún efecto colateral de las vacunas-, el Ministerio pueda, o hacerse cargo totalmente o el 50% a cargo de la industria y el 50% a cargo del comprador, o el modelo que el Ministerio logre cerrar con la Industria farmacéutica.

El tercer tema es una cláusula de confidencialidad. Es decir, le piden al Ministerio -si bien tanto el ANMAT como el propio Ministerio van a tener acceso a las fórmulas-, toda la información de la vacuna, todos los estudios que generaron en el proceso su seguridad y eficacia, que esto no se publique. Que quede en confidencialidad entre ambas partes.

La ley prevé otros dos artículos importantes. Uno referido a que todos los contratos van a tener que ser remitidos a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, a las comisiones de Salud para sus controles. Y otro referido a las exenciones impositivas. Estas vacunas no van a pagar impuestos como el IVA o los aduaneros. Es decir, el Estado no se va a cobrar a sí mismo estos impuestos, y así facilitar la importación y abaratar los costos. Esta exención corre tanto como si lo compra la Nación o alguna Provincia de la Argentina.

Así es como, además, la Ley declara de interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinados a generar inmunidad contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

Necesitamos Tu Calificación !!!