El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en conferencia conjunta con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio. "Han pasado dos semanas y pasaron distintas cosas con la pandemia.

Argentina extenderá la cuarentena hasta el 28 de junio

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en conferencia conjunta con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio. “Han pasado dos semanas y pasaron distintas cosas con la pandemia.

Seguimos confirmando que los resultados obtenidos comparados con la región son alentadores”, dijo Fernández luego de reproducir un video con datos de todo el país.

El mandatario volvió a mostrar placas comparativas con el resto de la región y aseguró que esos “demuestran que hemos hecho las cosas bien como sociedad”  “Es muy importante la responsabilidad social, fundamentalmente del país en blanco (que no tiene circulación comunitaria)”, aseguró el presidente.

El problema del Coronavirus no esta superado

El mandatario destacó que el problema del coronavirus aún no está superado pero confirmó que seguirán en cuarentena las regiones que tienen circulación comunitaria: el AMBA, Gran Resistencia en Chaco, Gran Córdoba, algunos lugares de Río Negro y Trelew.

Fernández confirmó que el resto del país pasará a la nueva etapa denominada distanciamiento social obligatorio, que permitirá el desarrollo de actividades productivas con cuidados particulares, como la distancia de dos metros, el uso de tapa boca, ocupación de hasta el 50% de los lugares que se ocupen y eventos con más de 10 personas. “Estamos dando un nuevo paso para ayudar a que el país agilice su economía y de eso modo, poco a poco, podamos ir retomando la actividad habitual”, aseguró el presidente.

Al mismo tiempo, confirmó que la llegada de extranjeros al país y el transporte interjurisdiccional seguirán prohibidos.

La vuelta a clases sectorizada

Con respeto a la educación Alberto manifestó “El Ministerio de Educación está evaluando la apertura de las escuelas rurales y del interior. Depende de lo que ocurra en cada región. No queremos que pase lo de Israel o Corea, donde abrieron las escuelas y rápidamente tuvieron que volver atrás.

Podría interesarte también !!!  Argentina: 40 millones de vacunas recibidas para inmunizar contra el coronavirus

El riesgo de volver atrás existe. Es lo que explicaba Axel (Kicillof) con Necochea, y lo que plantea Horacio (Rodríguez Larreta) que puede ocurrir. Si somos estrictos en el cumplimiento, y no nos relajamos, el sistema está preparado para atender a cada uno como lo necesita. Ese es el sentido de lo que dijo Daniel Gollán, y lo que plantea Ginés. El problema está a la vuelta de la esquina si nos relajamos”.

Por su partte el jefe de Gobierno porteño dijo: “El Plan Detectar está funcionando en los barrios vulnerables”, indicó Larreta. Anunció, por otro lado, que los chicos podrán salir los dos días del fin de semana. También se habilitará las actividades físicas al aire libre de 20 a 08 horas. E jefe de Gobierno porteño indicó que los oficios religiosos también se podrán celebrar.

Anunció que la semana próxima serán sometidos a testeos rápidos los trabajadores de los geriátricos de la ciudad e informó que los niños podrán salir a las calles todos los sábados y domingos, en compañía de sus padres. Además, dijo que su gobierno está evaluando un esquema de “gradualidad” para el regreso a clases de los niños y adolescentes en el distrito.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió que el aumento de contagios de coronavirus “no es un problema privativo de los barrios populares” y graficó que sólo el 38 por ciento de los casos corresponden en la ciudad de Buenos Aires a habitantes de ese tipo de asentamientos y, de igual manera, en el conurbano, apenas el 16 por ciento de los contagios se dieron en personas que viven en barrios populares.

Podría interesarte también !!!  Se confirmaron 17 nuevos casos de la variante Delta del coronavirus

El mandatario provincia contrastó los “303 casos de (coronavirus), cada cien mil habitantes” que presenta la Ciudad de Buenos Aires, frente a los “49 casos cada 100 mil habitantes” que tiene el Conurbano de la provincia de Buenos Aires. El Gobernador indicó además que el interior de la provincia presenta una realidad “muy distinta” con “8,5 de casos por cien mil habitantes”.

La situación en los 135 municipios de Buenos Aires

Kicillof anunció que se implementará un “sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades”, para ir habilitando “paquetes de actividades autorizadas” en cada segmento. Indicó, además, que la última fase, la 5, se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días, algo que -dijo- ya ocurre en 61 comunas del total de 135.

Kicillof adelantó que existe la posibilidad de que a partir del lunes próximo se flexibilice el aislamiento en Villa Azul, en el sur del conurbano, debido a que en los últimos días descendió el número de contagios de 50, en la primera semana, a 5 en los últimos días.