El Gobierno nacional dispuso la prórroga por 90 días del congelamiento de las tarifas de gas y electricidad, estableció a la vez el inicio del proceso la renegociación de la revisión de las tarifas.

¿Como es que Argentina es el país de la región con mayores impuestos?

Argentina es el país de la región de mayor incremento en el peso de los servicios públicos sobre los salarios, en los últimos tres años, según otro informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, Argentina es el país de la región donde más aumentó el peso de los servicios públicos sobre los salarios.

Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario sobre el salario, cercana al 6%, a una sustantivamente mayor, del 21%.

La Argentina integra ahora el podio de los que más pagan y pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región. El crecimiento desde 2016 hasta la fecha posiciona al país sólo por detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%), en términos de peso tarifario.

La electricidad (1490%), el gas natural (1297%) y el agua corriente (996%) fue lo que más subió, y aún restan aplicarse aumentos de tarifas para los próximos meses.

El proceso de “recomposición” del precio de los servicios públicos que se produjo desde 2016 fue uno de los más significativos de la historia del país.

Podría interesarte también !!!  15 de septiembre: Primera Edición del Mítico Diario Critica

El nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos: el “ahorro” que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas, fue más que compensado por la merma de otros recursos, tales como menores ingresos por retenciones a las exportaciones, a la minería y la reciente rebaja impositiva para las grandes empresas en contribuciones de la seguridad social, concluye el habitual informe económico de la UNDAV que dirige el economista Santiago Fraschina.

 

LA GARRAFA QUE YA NO ES “SOCIAL”

Claramente, el impacto de las subas de los impuestos que autorizo el Ministro Aranguren, no es simétrico en lo que respecta a los distintos estratos de la distribución del ingreso. Como es de público conocimiento, los estratos menos pudientes no sólo se ven perjudicados porque
gastan una elevada parte del salario en las tarifas, sino que, además, y teniendo en cuenta el caso del gas natural y en garrafa, son los que habitualmente hacen frente a bienes y servicios más caros.

Aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a una red de gas natural se ven obligados a comprar garrafas, que dicho sea de paso han experimentado una suba de precio descomedida en los últimos meses.

Podría interesarte también !!!  ⚓ 12 de septiembre: Día de la Industria Naval ⚓
.

Los hogares de bajos ingresos -en general- son los que compran garrafas, por lo cual el impacto es doble. La tabla que sigue, muestra la evolución del precio de la garrafa de gas, desde 2015 a la fecha.

La disposición 5/2018 del último 27/3 estableció la última suba de los precios máximos de las garrafas. La última suba fue de 16,5%, respecto al precio vigente desde noviembre del año pasado.

En total, si se tiene en cuenta la suba acumulada desde el año 2015, el precio máximo de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kgs. aumentó 122%. El salario mínimo subió mucho menos, por lo cual se redujo el poder de compra de este último un 23,5%.

En efecto, el salario mínimo de diciembre de 2015 alcanzaba para comprar 64 garrafas de 10 kg, mientras que el ingreso laboral mínimo actual solo compra 49 garrafas del mismo peso.

Ver el Informe Completo

Agencia el Vigia