La Argentina solicitó formalmente su inclusión al grupo de los Brics,

Argentina se postula para integrar el grupo de los Brics

La Argentina solicitó formalmente su inclusión al grupo de los Brics, anunció el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, durante su participación en el foro del bloque de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que tuvo lugar en la ciudad china de Xiamen.

El representante argentino en Beijing precisó que el pedido fue concretado la semana pasada en una carta enviada por presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping, quien ocupa la Presidencia Pro Témpore del foro que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

La alternativa del Brics

Según informó la embajada argentina en Beijing, durante su discurso en la ciudad costera de Xiamen, Vaca Narvaja reafirmó además que para el Gobierno argentino el Brics es “una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos”.

En ese sentido, se mostró convencido de la “oportunidad histórica” que abre el bloque para “el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta” entre sus países socios que “haga frente a este complejo escenario global”.

Según la información de la embajada, en el evento sobre la cuarta revolución industrial, que contó con la participación del viceministro de Industria de China, el gobernador de Fujian y los embajadores de Brasil, Sudáfrica y Rusia, se repasaron las ventajas y beneficios de incluir a la Argentina en el grupo.

Argentina, productor de alimentos

Durante las discusiones se ponderó a la Argentina como un país líder mundial en la producción de alimentos y con un potencial energético que los miembros de los Brics consideran como un “factor clave” para la transición a fuentes de energía limpia, indica la información oficial.

Podría interesarte también !!!  Argentina envía Cascos Blancos a Honduras

A nivel político, se hizo hincapié en que este año la Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) para ejercer la Presidencia Pro Témpore, algo que consideraron una “muestra del liderazgo a nivel político regional”.

El mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo.

Asimismo, la Cancillería argentina comunicó durante la semana pasada que el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, había manifestado el apoyo total de su país a la inclusión de la Argentina en este grupo.

Podría interesarte también !!!  Octubre: Renovación de Alquileres a las nubes

El apoyo de China e India

El respaldo de la India para que la Argentina sea miembro formal de los Brics -uno de los objetivos centrales de la política exterior del gobierno nacional- se concretó en un encuentro privado que mantuvieron en el Palacio San Martín el canciller Santiago Cafiero con su par de la India, Subrahmanyan Jaishankar, donde también se avanzó en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, con eje en un mayor intercambio económico.

La reunión entre ambos cancilleres se produjo como continuidad de la visita a Nueva Delhi realizada por Cafiero en abril, donde en un encuentro con el Primer Ministro, Narendra Modi, acordó la ampliación de importaciones de harina de soja a 550.000 toneladas, un negocio que representa 220 millones de dólares para la Argentina.

Necesitamos Tu Calificación !!!