La medida incluye a explotaciones agropecuarias, afectadas por incendios iniciados en El Bolsón durante los últimos días de enero y se extiende con retroactividad a esa fecha.

Bomberos combaten los incendios entre Capilla del Monte y Charbonier

Unos 160 bomberos continúan apostados en el perímetro del incendio que se registra entre Capilla del Monte y Charbonier  de la provincia de Córdoba, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas que se encuentran en cercanías de la Ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.

600 personas evacuadas y auto evacuadas

Los efectivos se encuentran trabajando en terrenos de difícil acceso, y ya son 600 las personas que fueron evacuadas en las zonas El Faldeo, Tramontana y Ojo de Agua. El fuego tomó fuerza esta tarde y avanza hacia esos sectores.

“Los frentes que se dirigían hacia la Ruta nacional 38 fueron contenidos. Eso es sumamente importante frente a la situación actual”, sostuvo el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

En el frente que se desarrolla en zona del cerro Pan de Azúcar se están helitransportando bomberos hacia la cima, en un terreno de muy difícil acceso. Mientras tanto, dos aviones hidrantes realizan aplicaciones sobre los flancos que dan hacia La Calera y Villa Allende, combatiendo las llamas desde la parte más alta hacia abajo.

Podría interesarte también !!!  El Movimiento Evita expresó su "apoyo contundente" al presidente Alberto Fernández

En la zona de Casa Bamba, debido a la densa humareda, los bomberos evacuaron preventivamente a 13 habitantes. Además, una persona mayor de La Calera fue trasladada hacia un establecimiento sanitario de la ciudad de Córdoba, también a raíz de la inhalación de humo. Hay más de 100 bomberos trabajando en el sector.

Recursos disponibles desde la base operativa de Cosquín

Para el personal desplegado en ambos focos, todos los requerimientos logísticos están disponibles, según lo destacó en la base operativa de Cosquín, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera: “Todos los recursos están dispuestos al servicio de mitigar esta situación tan crítica”.

El funcionario también valoró la incansable tarea del personal afectado en el terreno: “Brindo mi reconocimiento a todos los bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Policía; a los medios de comunicación que llevan su mensaje para que la gente tome las medidas necesarias para estos casos, y de manera especial, a nuestro pilotos que realizan una tarea titánica desde el aire”.

Podría interesarte también !!!  Elecciones PASO 2021: Consulta el padrón electoral

Condiciones climáticas adversas

Debido a las condiciones meteorológicas actuales, se inició un nuevo foco de incendio en cercanías de la localidad de Ambul. Se trata del tercer siniestro que se combate en la zona de Traslasierra.

Las llamas comenzaron a avanzar en horas del mediodía, y en el lugar trabajaron cinco cuarteles de bomberos y dos aviones hidrantes. El siniestro se encuentra en guardia de cenizas.

El riesgo de incendio forestales en la provincia es “extremo”, según informaron este lunes desde la Dirección de Defensa Civil.(