El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en uvas producidas en la Argentina.

Brasil abre el mercado de uvas sin bromurar desde Argentina

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en uvas producidas en la Argentina.

La exportación de uvas argentinas a Brasil

Con esta aprobación no se exigirá más el bromurado de las uvas en las exportaciones argentinas a Brasil, que complicaba la operatoria comercial y la calidad de la fruta, explicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

La resolución de este tema es un resultado más del viaje que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a Brasilia el 9 de marzo pasado, recordó el comunicado.

En esa ocasión, Basterra y la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, con el soporte técnico de los respectivos servicios sanitarios, resolvieron 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, incluyendo resoluciones a temas históricos, como langostinos.

Podría interesarte también !!!  Elecciones 2021: Tensión en Juntos por el Cambio

Requisitos fitosanitarios para las uvas

Hasta 2019 existía una norma Mercosur que exigía bromurar las uvas cuando las mismas eran comercializadas entre los Estados Partes del Mercosur; y ese año se aprobó la Resolución GMC 22/19 “Requisitos Fitosanitarios para Uva Vitis vinifera (vid)”, que habilita utilizar otros tratamientos cuarentenarios (como por ejemplo el SMR) como alternativos al bromuro de metilo.

Brasil es el principal destino para las uvas frescas argentinas, al representar 50% del total exportado en los últimos dos años.

Sin embargo, el bromurado exigido hasta la fecha generaba grandes costos y daños en la fruta.

Las provincias argentinas de Mendoza y San Juan, los exportadores de uvas

Por tal motivo, esta aprobación del MAPA al SMR presentado por Senasa representa “una mejora en las condiciones de exportación y nuevas oportunidades para los productores argentinos, en especial de las provincias de Mendoza y San Juan, que venían solicitando con mucho interés esta modificación”, concluyó el comunicado.

Podría interesarte también !!!  Coronavirus: Es inevitable el ingreso de la variante Delta al país