Las manchas de petróleo que han contaminado más de 130 playas a lo largo de 2.000 kilómetros del noreste de Brasil es un desastre "sin precedentes".

Brasil: Manchas de petróleo han contaminado más de 130 playas

Las manchas de petróleo que han contaminado más de 130 playas a lo largo de 2.000 kilómetros del noreste de Brasil es un desastre “sin precedentes”.

Maria Christina Araujo, oceanógrafa de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), se refirio a este suceso “Desde principios de septiembre, grandes manchas de petróleo de origen desconocido han aparecido en las playas paradisíacas de esta región pobre que depende en gran medida del turismo, sin que por ahora las autoridades hayan identificado el origen”.

El origen de la manchas de petróleo

“Al principio, se suponía que era un vertido ilegal en alta mar, pero en vista de la cantidad de petróleo esta posibilidad está prácticamente descartada. Lo que parece más probable es que se trate de un derrame accidental.

Solo estamos seguros de una cosa: el petróleo no es de origen brasileño. Es posible identificar el origen del petróleo producido en cualquier parte del mundo a través de análisis químico.

Se están analizando imágenes de satélite para tratar de identificar las manchas de petróleo. Esta información debe de ser contrastada con la trayectoria de los barcos. Pero por ahora, tenemos más preguntas que respuestas. Nunca hemos visto en Brasil un desastre de tal magnitud, que afecte a un área tan extensa”. afirma Araujo, oceanógrafa de la UFRN

Medidas urgentes para contener el petróleo

Es una situación extremadamente complicada, precisamente por el tamaño de las áreas afectadas, entre ellas varias que están prácticamente desiertas y son de difícil acceso. De entrada hay que retirar las manchas (de sedimentos de petróleo) de las playas.

Leé Más !!!  Ecuador con toque de queda y militarización

Es un proceso muy largo y costoso, que requerirá una inversión no solo financiera, sino también en personal y logística. Es imposible obtener resultados a corto plazo y no podemos predecir por ahora cuándo quedará todo limpio, porque hemos detectado la presencia de nuevas manchas.

¿Que sucese con el Ecosistema Costero de Brasil?

El ecosistema costero del noreste de Brasil es muy frágil, con manglares, calas rocosas y arrecifes de coral. En el manglar, un entorno con una biodiversidad excepcional, es prácticamente imposible eliminar el petróleo. El daño podría ser irreparable y los ecosistemas tardarán años en recuperarse.

También es un problema grave para la fauna, especialmente las tortugas, que no pueden salir a la superficie. El impacto económico y social es considerable, porque el nordeste depende mucho del turismo y ya hemos podido constatar que los turistas ya no quieren ir a las playas.