Desde el lunes la situación en CABA se retrotraerá a como estaba hasta el viernes 21 de mayo, con algunas excepciones. Una de ellas tiene que ver con las escuelas: la presencialidad se retomará en los niveles inicial y primario

CABA: Clases presenciales para niveles inicial y primario

Desde el lunes la situación en CABA se retrotraerá a como estaba hasta el viernes 21 de mayo, con algunas excepciones. Una de ellas tiene que ver con las escuelas: la presencialidad se retomará en los niveles inicial y primario, pero se confirmó que de 3° año de la secundaria en adelante sólo habrá clases virtuales.

Las actividades profesionales y las oficinas, deberán seguir desarrollándose en forma remota.

La situación se retrotraerá a como era hasta el 21 de mayo. Vuelven las clases presenciales, aunque no para la secundaria, y bares y restaurantes recibirán clientes al aire libre.

Disposiciones desde el lunes en CABA

Los bares y restautantes reabrirán al público, aunque sólo podrán atender en espacios al aire libre. También pueden volver a trabajar las peluquerías. Y queda nuevamente habilitada la construcción.

Rodríguez Larreta también anunció algunos proyectos de alivio fiscal para los sectores más afectados, como gimnasios, teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.

Por otra parte, aseguró que continuarán los controles en los centros de trasbordo, en las estaciones de subte y en los accesos a la Ciudad.

El Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional 334/21 estableció restricciones para el AMBA hasta el domingo 30 de mayo, inclusive, y para el fin de semana del 5 y el 6 de junio.

Pero este lunes se volverá al esquema que rigió hasta el 21 de mayo. Esto significa, entre otras cosas, que la circulación general estará restringida de 20 a 6, y no desde las 18 como ahora. En esa franja horaria sólo podrán circular los trabajadores esenciales.

Según Rodríguez Larreta, las medidas que se implementaron desde el 22 de mayo ayudaron a reducir la movilidad. Y el promedio diario de casos de Covid-19 registrado de los últimos 7 días bajó de 2.600 a unos 2.400.

“Si bien recién pasaron 7 días de las últimas medidas que tomamos y su impacto se ve entre los 12 y 14 días, los datos muestran que, después de un aumento de casos durante la semana pasada, cambió la tendencia. Esta semana ese aumento se detuvo y la curva se amesetó e incluso se vio un leve descenso”, afirmó el Jefe de Gobierno.

También advirtió: “Si logramos que los casos bajen, vamos a lograr mantener estas aperturas. Si la situación empeora, vamos a tener que volver a tomar medidas más restrictivas”.

A continuación, cuáles son las restricciones y flexibilizaciones vigentes desde el lunes.

Podría interesarte también !!!  Embarazadas tienen prioridad para vacunarse

Comercio y gastronomía

Los bares y restaurantes podrán a volver a recibir clientes, aunque sólo en espacios al aire libre. Las mesas podrán ser ocupadas por hasta 4 personas o por un mismo grupo familiar hasta las 19. Después de esa hora, los locales gastronómicos van a poder seguir trabajando con delivery o retiro en el local.

El resto de los comercios deberá cerrar a las 19, por lo que su horario se extiende una hora. Las peluquerías y los salones de atención personal van a poder reabrir.

Actividades económicas

También podrán retomar sus actividades los sectores de la industria y la construcción. En el caso de este último, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

Mientra tanto, las actividades profesionales se deberán seguir desarrollando de manera remota.

Tiempo libre

Por otra parte, se vuelven a permitir los deportes de hasta 10 personas sin contacto al aire libre. Pero hay que recordar que el sábado 5 y el domingo 6 de junio no se los podrá practicar, porque ambos días regirá nuevamente el cierre de la Ciudad.

Excepto durante ese fin de semana, las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, con la participación de hasta 10 personas y al aire libre.

Mientras tanto, desde el Gobierno porteño insisten con una recomendación clave: hay que evitar los encuentros en espacios cerrados, porque es donde hay más riesgo de contagio.

Medidas de alivio para la actividad económica y cultural

Rodríguez Larreta anunció que se implementarán nuevas medidas de alivio económico para los comercios afectados por las restricciones.

Entre las que ya fueron puestas en marcha está la exención del pago de Ingresos Brutos de mayo, junio y julio para los locales gastronómicos. El mismo beneficio tuvieron entre septiembre de 2020 y febrero de este año. Por otra parte, también hubo una exención de seis meses del pago de ABL para el sector hotelero.

Esta semana, según anunció el jefe de Gobierno, ingresó en la Legislatura un proyecto de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante junio, julio y agosto a los inmuebles donde se desarrollan actividades culturales. Esto incluye a teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.

También se presentó un proyecto para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

Podría interesarte también !!!  Pandemia: El DNU se va renovar por dos semanas

Un tercer proyecto impulsa la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL y de Ingresos Brutos a los gimnasios durante los meses de junio y julio.

Mientras tanto, según anticipó Rodríguez Larreta, el Banco Ciudad lanzará una nueva línea de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas del rubro gastronómico.

Restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros, podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo. La tasa estará subsidiada por el Gobierno porteño y el Banco Ciudad.

Educación

Los jardines maternales y los niveles inicial, primaria y especial volverán a tener clases presenciales a partir de este lunes. “Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes”, dicen en el Gobierno porteño.

En la secundaria, el criterio será diferente. Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: con la mitad de las clases presenciales y la otra mitad en forma virtual. “Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia”, argumentan en el Ejecutivo.

Pero el resto de los estudiantes de la secundaria, es decir los de 3° a 5° y 6° año, sólo van a cursar en forma virtual. El mismo esquema se usará para las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. “Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público”, explican en el Gobierno.

Los números de la situación sanitaria

Antes de anunciar las medidas, Rodríguez Larreta resumió la situación sanitaria en números, aunque aclaró que todavía es temprano para saber de qué manera incidieron las restricciones.

Estos son los datos que aportó:

  • El promedio diario de casos de los últimos 7 días bajó de 2.600 a 2.400.
  • El R, que es la tasa de contagiosidad, se encuentra de nuevo por debajo de 1: pasó de 1,07 a 0,97.
  • La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en el 77%.
  • Se hicieron cerca de 4 millones de testeos.
  • Fueron aplicadas más de un millón de vacunas. Y el promedio de vacunación de los últimos 10 días es de 10.000 personas por día.