La pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, determinó que en los últimos cinco años el consumo de leche por habitante cayera 20%,

Cae el consumo de leche por habitante

La pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, determinó que en los últimos cinco años el consumo de leche por habitante cayera 20%, alcanzando hoy los mismos niveles que en el año 2003: 170 litros por año per cápita.

La reactivación en el primer mes del 2020

La filial local de la agroalimentaria francesa Danone comenzó a  detectar algunos signos de reactivación en el consumo: “en la comparación anual, enero mostró mejores índices que el año pasado, tanto en el consumo de productos lácteos, como yogures o postres, como en aguas” dijo ayer su Gerente de Asuntos Públicos, Gisela Krasñansky, en el relanzamiento de los productos Activia.

Danone recibió una inyección de capital por 110 millones de euros por parte de su casa matriz de París. El dinero fue utilizado para sostener los cerca de 5.000 puestos de trabajo y para equipar con tecnología a sus plantas de Longchamps y Chascomús.

La perdida de la industria tambera

El informe OCLA, muestra que factores económicos y climáticos provocó la desaparición del 43% del plantel de tambos de nuestro país en las últimas dos décadas; quedando hoy aproximadamente unos 10.287 establecimientos lo que implica una variación negativa anual de 8,7%.

Las industrias lácteas, se ve una atomización de la oferta durante los últimos años. El 64,3 % de la producción lechera se reparte entre nada menos que 33 empresas. 

Las dos empresas lácteas que encabezan el ranking de la leche producida en el país son Mastellone y Saputo con el 11,8 % y 11,5 % de participación, respectivamente. Luego aparece un pelotón de 8 empresas que, cada una de ellas, alcanza entre 4,9 y 2,2 %, ubicándose en orden decreciente las empresas Williuner-Ilolay, SanCor, Noal, Verónica, García, Nestlé, Milkaut y Danone.

Podría interesarte también !!!  El precio de la soja volvió a subir en Chicago

La industria láctea en cifras

La producción láctea anual de Argentina ronda en 10.343 millones de litros de leche; donde más del 20% se vuelca a la exportación, mientras que, de cara al mercado interno, el principal destino es la elaboración de leche fluida.

El precio de referencia pagado al productor ha tenido una evolución durante el 2019 del orden de 110%, frente a una variación del IPC del 53,8 %. Los aumentos continúan durante 2020: en lo que va del año, en enero los valores de la leche en tranquera registraron un aumento del 2,62% con respecto a diciembre.