El Gobierno ya había anticipado que suspendería las exportaciones de carne, si los exportadores no presentaban una alternativa superadora.

Cerraron las exportaciones de carne vacuna por un mes

El Gobierno ya había anticipado que suspendería las exportaciones de carne, si los exportadores no presentaban una alternativa superadora.

La suspensión no tiene una fecha de inicio todavía más allá de la comunicación, pero según el sector, si se mantiene por 30 días implicaría una pérdida de US$240 millones para la actividad.

Sin respuesta de la cámara cárnica

Cercanos al Gobierno advierten que la alternativa nunca llegó y ante el fuerte aumento de los cortes de los últimos meses, Fernández confirmó la decisión.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández  celebró que el país exporte carne, “pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil”.

Cabe recordar que, desde el Consorcio ABC, se había acordado con el Gobierno desde el pasado miércoles extender el acuerdo hasta el 31 de diciembre del corriente año, para ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, en 3.000 bocas de expendio de todo el país.

Podría interesarte también !!!  Fernández cito con urgencia a Massa y Guzmán

Los precios de los cortes de carne

Los once cortes de mayor demanda están disponibles hasta el 31 de diciembre próximo en las grandes cadenas de supermercados de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

Además, la administración de Alberto Fernández había implementado una serie de medidas para controlar las exportaciones de carne vacuna, entre ellas la presentación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carnes (DJEC), donde para las ventas al exterior de carne vacuna entró en vigencia desde el sábado pasado y a partir del mes próximo para la carne porcina, equina, ovina y aviar.

Si bien la medida estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, a cargo de Luciano Zarich y la información de las DJEC se dará por cumplida con la información brindada a la AFIP, la medida oficial señala en su artículo 3 que una vez ingresadas las DJEC “quedarán en estado PENDIENTE mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas” y en el artículo 4 señala que “la Autoridad de Aplicación, “cuando lo considere oportuno o a solicitud de la Secretaría de Comercio Interior podrá requerir documentación respaldatoria a los operadores y/o información adicional a los distintos organismos públicos”.

Podría interesarte también !!!  BNA: Créditos para gastronómicos

Profundo rechazo de la medida

“Es una medida que fracasó en el pasado y va a seguir fracasando. Esto en el corto tiempo no va a tener ninguna repercusión para el consumidor”, aseguró Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

“Es un desatino que no va a lograr nada; va a predisponer mal sector nuevamente”, agregó Salaverri.

El malestar no se hizo esperar y así lo enfatizó, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) quien dijo que con “las exportaciones cerradas se puede volver a una fase de liquidación.

Eso ya ocurrió en el gobierno de Cristina Kirchner con la pérdida de más de 10 millones de cabezas en total”.