El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad, tras conocerse el aplastante rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito.

Chile: Rechaza la nueva Constitución

El presidente de ChileGabriel Boric, se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad, tras conocerse el aplastante rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito.

En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”.

Congreso y sociedad

Confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil  en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino. “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo.

Podría interesarte también !!!  La UE promete una investigación tras las fugas del Nord Stream

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, afirmó el mandatario.

“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, subrayó.

Esta derrota es su derrota

En tanto, el excandidato de ultraderecha a la presidencia, José Antonio Kast, que el aplastante triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución es también una “derrota” del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

El rechazo a la propuesta de nueva Constitución, que elaboró durante un año una Convención Constitucional, se impuso por un 61,8% de los votos frente al 38,1% del “Apruebo”, tras divulgarse el resultado con 99,4% de las mesas de votación escrutadas, en una jornada donde se registró una participación histórica de casi 13 millones de un total de 15,1 millones de electores convocados.

“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja.

Kast se mantuvo ausente durante prácticamente toda la campaña electoral, en que figuras ciudadanas tomaron protagonismo como voceros de la oposición al proyecto constitucional.

Podría interesarte también !!!  Rusia reconoce oficialmente las regiones de Jersón y Zaporpzhie

La oposición chilena

“Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo”, agregó el excandidato ultraconservador, que perdió la elección presidencial en segunda vuelta en diciembre frente a Boric, quien asumió el gobierno el 11 de marzo pasado.

Necesitamos Tu Calificación !!!