El presidente Alberto Fernández destacó que China es un "socio estratégico integral" de la Argentina y agradeció "la colaboración del pueblo y el Gobierno chino" con el país para enfrentar la pandemia de coronavirus.

China es un “socio estratégico integral” de la Argentina

El presidente Alberto Fernández destacó que China es un “socio estratégico integral” de la Argentina y agradeció “la colaboración del pueblo y el Gobierno chino” con el país para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Cumplimos 49 años de relaciones bilaterales. Quiero agradecer su cooperación. Gracias a las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez. Nos ayudaron de modo definitivo con las vacunas”, remarcó el Presidente al participar, de manera virtual, del acto por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, que encabezará el mandatario del país asiático, Xi Jinping.

Cumbre virtual mundial

En su condición de titular del Partido Justicialista, Fernández brindó una exposición en el marco de la Cumbre Mundial de Partidos Políticos que organiza el Partido Comunista de China, de la que participaron de manera virtual más de 500 líderes mundiales con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación para enfrentar los desafíos globales.

El reconocimiento de Fernández a China

En el marco de la relación bilateral, Fernández manifestó su “agradecimiento por la cooperación para enfrentar la pandemia de la Covid-19 gracias a donaciones y a las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos”.

Además, valoró que “en momentos de escasez mundial nos ayudaron de un modo definitivo también con las vacunas” y puntualizó que “son variados y sólidos los vínculos que unen a nuestros países y en la actualidad China es nuestro segundo socio comercial y también realiza importantes inversiones” en Argentina como “obras de infraestructura y gasoductos”.

En ese sentido, dijo que “se busca profundizar la participación activa de empresas argentinas en todos los ámbitos” y señaló que el Gobierno “viene incentivando las exportaciones de servicios basados en conocimientos”.

En otro orden, el Presidente recordó también “la histórica relación” entre Perón y Mao Tse-Tung, el fundador de la República Popular China, quienes -según analizó- “compartieron visiones” y además resaltó que “China es una potencia mundial y protagonista central” en el planeta.

Podría interesarte también !!!  72.000 desplazados por inundaciones en Filipinas

Por otra parte, en su exposición, Fernández felicitó a su par chino por su “maravilloso discurso en el que ha puesto en valor el multilateralismo, el cuidado del medio ambiente, la preservación de la paz mundial y la solidaridad” y dijo que “son cuatro puntos centrales para pensar en un mejor mundo y por eso quería empezar mis palabras felicitándolo y compartiendo francamente esos objetivos”.

Seguidamente, hizo hincapié en que era un “enorme orgullo participar”, en su condición de presidente del Partido Justicialista, en la cumbre en la que “reflexionamos sobre la responsabilidad de los partidos políticos y en el bienestar de los pueblos”.

El Jefe de Estado recordó que “a los 14 años” decidió “abrazar la actividad política” con la “convicción de que la política era el más genuino y efectivo instrumento para mejorar la vida de los pueblos”.

“Por eso elegí integrarme al Partido Justicialista de mi país y pasaron muchos años de militancia y hoy tengo el honor de presidir nuestro partido y tanto mis convicciones como los ideales de nuestro partido se han mantenido inalterables. Todos los días trabajamos para generar respuestas al desafío que nos plantea este presente”, indicó.

Tras destacar las figuras de Juan Domingo y Eva Perón, el mandatario se expresó “orgullosamente peronista” y remarcó que el PJ “es el partido del pueblo, de todos los trabajadores y empresarios, de los estudiantes y profesionales, de los jóvenes y científicos, de todo aquellos que comparten una idea central: no hay realización individual en una comunidad que no se realiza”.

En ese plano, expresó que “el peronismo sostiene y aplica en sus políticas una concepción solidaria e integradora de la sociedad que incluye a todos los hombres y a las mujeres” que “guiaron a nuestro partido a lo largo de más de 75 años y que son las mismas que abraza la inmensa mayoría del pueblo argentino”.

Podría interesarte también !!!  Macri "dio muchas muestras de apoyo al golpe de Estado en Bolivia"

En su mensaje, el Presidente puso se relieve que para “comprender el porqué esas banderas arraigaron de manera tan profunda solo hay que reparar en la enorme revolución política y social que significó la obras de Juan Domingo Perón y la acción igualitaria de Eva Perón”.

El peronismo como partido político

“En la historia de la Argentina -remarcó- hay un antes y un después de la irrupción del peronismo a mediados del siglo 20. Desde ese momento tres objetivos guiaron a nuestro partido: construir una patria socialmente justa, una patria económicamente libre y una sociedad políticamente soberana”.

Al respecto, Fernández enfatizó que “sostenemos esas tres banderas y la reivindicamos para todas las naciones del mundo” y apuntó que en la Argentina “estamos trabajando con esa perspectiva, atender prioritariamente las necesidades de nuestro pueblo”.

Sobre el vínculo bilateral, Fernández mencionó “el interés de muchos ciudadanos chinos en conocer nuestro país y América Latina” y “estamos trabajando para facilitar estos desplazamientos por medio de nuevas rutas aéreas, simplificación de visas y conformar proyectos para contemplar esas demandas”.

Asimismo, destacó que “los partidos políticos son los instrumentos más genuinos para hacer avanzar a los pueblos y vivimos un momento crucial a escala planetaria”.

Acompañó a Fernández durante la comunicación la vicepresidenta primera del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, mientras que siguieron la actividad desde la sede nacional del partido Jorge Taiana (secretario de Relaciones Internacionales y congresal nacional), Lucía Corpacci (vicepresidenta quinta), José Luis Gioja (congresal nacional) y María de los Ángeles Sacnun (congresal provincial por Santa Fe y congresal nacional).

La Cumbre se realizó bajo la consigna “Por el bienestar de las personas: la responsabilidad de los partidos políticos”, en el contexto de la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de China.