Las principales ciudades de Colombia volvieron a ser este miércoles, por séptimo día consecutivo, escenario de masivas marchas de protesta contra el Gobierno.

Colombia: marchas masivas contra el Gobierno

Las principales ciudades de Colombia volvieron a ser este miércoles, por séptimo día consecutivo, escenario de masivas marchas de protesta contra el Gobierno.

La denuncia del presidente de Colombia

Con algunos incidentes aislados, mientras el presidente Iván Duque insistió en denunciar al “vandalismo extremo y el terrorismo urbano” y hasta ofreció recompensas para quienes identifiquen a los autores los disturbios.

“La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentran financiados y articulados por mafia de narcotráfico”, denunció el mandatario en un video difundido por redes sociales.

Duque se refirió a los disturbios que se desataron tras la sangrienta represión de los últimos días justo cuando empezaba una nueva jornada de movilizaciones en todo el país contra su Gobierno.

Convocadas por el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, este miércoles hubo concentraciones, bloqueos de calles y rutas y movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Armenia, Ibagué, Sincelejo, Ciénaga y Zipaquirá, entre otras ciudades.

Podría interesarte también !!!  Fujimori: denuncia "Fraude sistemático en las elecciones de Perú"

Las protestas por la reforma tributaria

Lo que hasta el lunes eran marchas contra la reforma tributaria que el Gobierno ya retiró del Congreso -este miércoles el Legislativo formalizó ese paso por unanimidad-, se transformó ahora en un movimiento de masas que alargó el pliego de demandas: el Comité exige garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta, desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables.

Además, reclama el desarmado del Escuadrón Antidisturbio (Esmad), el retiro del proyecto de Ley 0 de Salud, fortalecer la campaña de vacunación contra la Covid-19 y una renta básica que equipare al menos un salario mínimo legal mensual.

Manifestaciones en ciudades de Colombia

Excepto por algunos choques entre manifestantes y policías en la Plaza Bolívar de Bogotá, en las demás ciudades las movilizaciones transcurrían sin la violencia de otras jornadas, que dejaron 24 muertos y más de 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo, aunque otras estimaciones suben por encima de los 30 los fallecidos.

Podría interesarte también !!!  Keiko Fujimori lidera balotaje en Perú

En medio de advertencias de organizaciones internacionales por la represión a las marchas, Duque no solo respaldó el accionar de las fuerzas militares y policiales, sino que hasta ofreció 10 millones de pesos (2.600 dólares) por la colaboración efectiva para identificar y detener a autores de los disturbios.

Parado al lado de la vice Marta Lucía Ramírez, Duque adelantó que “se publicará por parte de la policía nacional el cartel de los más buscados por estos delitos en distintas ciudades”.

“Frente a quienes cometan este tipo de delitos, no habrá tregua y la sociedad entera los llevará ante la Justicia”, manifestó.

El presidente se apoya en la Fiscalía de Estado para advertir que detrás de los desmanes –muchos en Cali y anoche en Bogotá- están los grupos disidentes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco.