Este domingo 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir al presidente que regirá los destinos de esta nación durante los próximos cuatro años. 

Colombia elige su nuevo Presidente

Este domingo 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir al presidente que regirá los destinos de esta nación durante los próximos cuatro años.

El ganador de la contienda, según las leyes vigentes, será el que obtenga la mitad más uno del total de votos válidos emitidos. En caso contrario, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta electoral, planificada para el próximo 17 de junio.

En 200 años de historia, la República de Colombia –antes Gran Colombia y Estados Unidos de Colombia–, ha tenido 45 presidentes. Solo 12 de ellos han sido reelegidos para el cargo.

Los ciudadanos de esta nación latinoamericana que viven en otros países comenzaron a votar el pasado lunes 21, ya que desde el año 2011 la ley estatutaria 1475 posibilita que la votación en el exterior sea durante la semana que antecede el evento nacional.

 

Los candidatos

Abogado especializado en derecho económico y político colombiano, de 41 años.

Fungió como senador de Colombia (2014-2018), también ocupó cargos de dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y trabajó como asesor en la investigación desarrollada por la ONU luego del asalto israelí a la embarcación turca Mavi Marmara, de la Flotilla de la Libertad, en 2010.

Además, trabajó como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su biografía asegura que “tanto en lo personal como en lo político, ha contado con la cercanía” del exmandatario. Además, en el sitio web de su campaña, el candidato de Centro Democrático explica que asumió la política “por amor a su país, por convicción y por su vocación de servicio público”.

Duque hace fórmula para la vicepresidencia con Marta Lucía Ramírez Blanco, abogada y líder del partido.

Político y economista colombiano, de 57 años, nacido en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba.

Formó parte de la organización guerrillera insurgente de centro izquierda M-19. Allí era conocido por su nombre de guerra, ‘Aureliano’, en honor al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela ‘Cien Años de Soledad’, escrita por Gabriel García Márquez. En este contexto, participó en la consecución del proceso de paz entre la citada guerrilla y el gobierno del presidente Virgilio Barco.

Petro ha sido electo senador de la República por el Polo Democrático Alternativo (2006). Tres años más tarde, se presentó como candidato a la Presidencia. También fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En este cargo, concretamente en diciembre del año 2013, fue destituido de la alcaldía por la Procuraduría General de la Nación, acusándolo de una crisis en la recolección de basura, pero cuatro meses más tarde, un fallo del Tribunal Superior ordenó su restitución en el cargo.

Podría interesarte también !!!  OMS: dos millones de muertos si el mundo no toma acciones colectivas

A lo largo de la actual campaña presidencial, Petro ha denunciado varios ataques violentos en su contra, como la ejecución de un supuesto fraude electoral debido a algunas inconsistencias en el sistema técnico electoral y el acompañamiento del proceso.

El candidato de Colombia Humana y Mais estará acompañado por Ángela María Robledo Gómez, una psicóloga y política colombiana, quien es su candidata a vicepresidenta.

Doctor en matemáticas y político colombiano, de 61 años, nacido en Medellín, departamento de Antioquia.

Ha trabajado como académico en universidades dentro y fuera de Colombia y ocupó cargos de dirección en varios medios de comunicación de alcance nacional.

En el año 2003, con el movimiento Compromiso Ciudadano, primer movimiento cívico independiente nacido fuera de los partidos tradicionales, ganó la alcaldía de Medellín.

Fue declarado Personaje de América Latina 2007 por The Financial Times y uno de los ocho líderes destacados de la región en los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público, de la OEA y la ONU (2007).

En 2010, fue candidato a vicepresidente del aspirante Antanas Mockus y dos años después fue electo gobernador de Antioquia.

La politóloga y actualmente senadora Claudia Nayibe López Hernández es su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

Político y abogado colombiano, de 56 años de edad. Ha ejercido como senador, ministro del Interior y de Justicia, así como de Vivienda, Ciudad y Territorio. Proviene de una familia de políticos; entre otros, es nieto materno del expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

Aspiró sin éxito a la Presidencia en el año 2010. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2014, con la victoria de Juan Manuel Santos, resultó electo vicepresidente. En marzo de 2017, renunció al cargo para encabezar su campaña presidencial.

En su época de vicepresidente estuvo envuelto en varias polémicas. En diciembre de 2016 se vio involucrado en un escándalo luego de que se difundiera un vídeo en el que agredía a uno de sus escoltas. Un mes más tarde, recibió un airado reclamo de Caracas, luego de que el hoy candidato, en un acto de entrega de casas subsidiadas, se refiriera a los venezolanos en forma despectiva, llamándolos ‘venecos‘.

El exvicepresidente hace equipo con Juan Carlos Pinzón Bueno, un economista y político que fue ministro de la Defensa y embajador del presidente Santos en EE.UU.

Es abogado, político, diplomático y escritor colombiano, de 72 años de edad. Como muchos ciudadanos en su país, es un desplazado interno por la guerra civil que duró más de 50 años.

Podría interesarte también !!!  El FMI aseguró que mantiene diálogo fluido y constructivo con la Argentina

Su carrera política ha sido larga y ha ocupado cargos públicos de relevancia: registrador nacional del Estado Civil (1982-1986), magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ministro de Gobierno durante la Presidencia de César Gaviria, vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper (1994 – 1996), ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana o embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2012, fue designado como jefe del equipo negociador por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Proceso de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este sentido, como representante del Partido Liberal, insiste en que, de resultar ganador, dirigirá sus esfuerzos para dar continuidad y cumplir este acuerdo.

De La Calle lleva como aspirante a la vicepresidencia a Clara Eugenia López Obregón, una economista, abogada y dirigente política, también ministra del presidente Santos.

Este pastor cristiano, doctor en teología, de 51 años de edad, es el fundador de la iglesia evangélica ‘Casa de Reino’. Tuvo un breve paso por el senado colombiano (2009 y 2010), cuando reemplazó a un legislador que debió retirarse.

De su fugaz paso por el Parlamento, la prensa colombiana destaca que el pastor siempre expuso posturas críticas y bajo sus creencias religiosas cuando se abordaron temas como: aborto, eutanasia, prostitución e inseguridad. De hecho, en varias ocasiones ha declarado que el matrimonio igualitario no puede “ni pensarse” como alternativa para incluir a los homosexuales en el pacto social de Colombia.

Trujillo es también conocido en Colombia por su trabajo como presentador del programa televisivo misionero ‘Una Tierra Feliz’, en el que predicaba que “se puede renunciar al ego y al orgullo para convivir con personas de otros estratos, donde la necesidad hace parte de la cotidianidad”.

Aunque describe a su partido Todos Somos Colombia como un movimiento de carácter político, social, autónomo, pluriétnico, pluricultural, educativo, pacifista, equitativo y desarrollista, por otra parte precisa que sus prioridades tienen un orden: “Primero, Dios. Segundo, la familia, que es el núcleo de la sociedad. Tercero, nuestra Iglesia. Y cuarto, nuestra nación”.

Su candidato a la vicepresidencia es Freddy Obando, otro pastor evangélico.

Encuestas

A principios de mayo, una medición de opinión publicada por el Centro Nacional de Consultoría indicaba que Iván Duque lideraba la intención de voto con un 38%, seguido de Gustavo Petro, 25%. En tercer lugar se situaba el candidato Sergio Fajardo (17%) y, por debajo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (7 %) y Humberto De La Calle (4%).

RT