El Banco Central dispuso que la financiación a tasa cero por hasta $150.00 destinada a monotributistas y autónomos deberá acreditarse dentro de los dos días hábiles de solicitada

¿Como es el crédito a tasa cero destinado a monotributistas y autónomos?

El Banco Central dispuso que la financiación a tasa cero por hasta $150.00 destinada a monotributistas y autónomos deberá acreditarse dentro de los dos días hábiles de solicitada, y en caso de que el beneficiario no cuente con una tarjeta de crédito deberá emitírsela sin costo.

El crédito para los pequeños contribuyentes

Así los dispuso la entidad monetaria mediante la Comunicación A6993 en la que detalla las condiciones en que se deberá aplicar el beneficio para las personas adheridas al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes que necesiten acceder a los créditos de hasta $150.000 a desembolsar en tres meses, con un período de gracia de seis meses para el pago y en 12 cuotas.

El Central precisó que las entidades financieras deberán otorgar las financiaciones en pesos “Crédito a Tasa Cero” previstas en el Decreto N° 332/2020 “a todos los clientes que las soliciten” y para verificar quiénes son elegibles, por hasta qué monto y en qué entidad, “las entidades sólo deberán consultar el listado de beneficiarios que dé a conocer la AFIP“.

“Desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera contará con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación”, dispuso el BCRA al determinar que estas financiaciones deberán ser acreditadas en la tarjeta de crédito –emitida por la entidad– del solicitante de la financiación.

Detalles y requerimientos

Todas las entidades financieras deberán permitir que estos clientes puedan solicitar los “Créditos a Tasa Cero” a través de la banca por Internet en el “homebanking” de cada casa.

Podría interesarte también !!!  La Mesa de Enlace endurece su postura contra el Gobierno

En el caso de que el solicitante no contara con una tarjeta de crédito, la entidad financiera que figura en el listado de la AFIP “deberá emitir una tarjeta de crédito con un límite de compra al menos igual a la financiación que se le acredita, sin admitirse el cobro de costo alguno por la emisión de esa tarjeta ni por su mantenimiento”.

En cada caso deberá proceder a la apertura de una “Cuenta a la vista para compras en comercios” y mantener activo el producto “hasta la total cancelación del “Crédito a Tasa Cero”, excepto que el cliente expresamente solicite la baja, trámite que deberán poder tramitar “íntegramente a través de la utilización de mecanismos electrónicos de comunicación”.

SEIS COSAS A TENER EN CUENTA
  • Para saber si se está habilitado a acceder al crédito, el trabajador deberá ingresar a la página web de la AFIP con los datos con que lo hace habitualmente. Allí se le indicará si puede tener ese préstamo o si está excluido.
  • Las personas que podrán acceder al crédito anunciado son aquellas adheridas al Régimen Simplificado (Monotributo) de todas las categorías y trabajadores autónomos. Las condiciones van a ser establecidas por la Jefatura de Gabinete y el Banco Central (BCRA)
  • El crédito deberá ser solicitado en el mismo banco donde se opera habitualmente, es decir en aquel en que cada monotributista o autónomo tenga la cuenta en la que cobra habitualmente.
  • La plata del crédito no excederá el 25% del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del monotributo, con un máximo de $ 150.000. Por ejemplo, si un trabajador monotributista es categoría A, la más baja, podría acceder al préstamo a tasa cero por $52 mil.
  • El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. A cada una de las cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que se deben abonar por el impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los monotributistas o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadores autónomos. El monto referido será retenido y depositado periódicamente en la AFIP.
  • Cada trabajador tendrá que empezar a pagar su crédito luego de un plazo de gracia de seis meses y lo cancelará en 12 cuotas.
Podría interesarte también !!!  ENAC : distingue a Jóvenes Empresarios