'En el punto de mira' investiga la manipulación digital: cómo reaccionamos ante las 'fake news' o noticias falsas.

¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante las ‘fake news’?

‘En el punto de mira’ investiga la manipulación digital: cómo reaccionamos ante las ‘fake news’ o noticias falsas. Nuestra reportera Verónica Dulanto se somete a un experimento de neuromárketing para descubrir qué impacto tienen este tipo de noticias en nuestras emociones y buscamos su objetivo: la batalla por un click.

 

La Publicidad en Internet y las Fake News

¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante las 'fake news'?
¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante las ‘fake news’?

Hay más de 1.800.000 millones de páginas web, su crecimiento es frenético y todas luchan por lo mismo: un click. Por ello proliferan las denominadas ‘fake news’ y titulares que buscan llamar la atención alterando el contenido de la noticia.

‘¿Por qué la gente de derechas es más guapa que la de izquierdas?’ ‘¿Por qué las feministas son más feas que las mujeres normales?’ son titulares publicados por distintos medios, titulares que buscan provocar una reacción y, para saber cuál es, Verónica Dulanto se somete a un experimento de neuromárketing.
Este método lo utilizan las marcas para saber cómo captar mejor la atención de los consumidores. Gracias a esto podremos saber de qué manera nos manipulan algunos titulares: un mismo titular contado de distinto modo dispara su emoción mientras que otors poco reales despiertan en ella las dudas.

La batalla por un click que involucran Fake News

Las ‘fakes news’ buscan aumentar los ingresos y es aquí donde intervienen factores como la publicidad programática. Se trata de una nueva forma en la que la empresa anunciante y la web donde se anuncia nunca entran en contacto, existe un intermediario y es un algoritmo el que decide en qué webs se insertan los anuncios solo en base a datos como la edad o el sexo de los usuarios.
CUATRO.COM