El funcionario ratificó que "la semana que viene" se volverán a abrir las exportaciones de la carne, que se encuentran suspendidas desde mediados de mayo como una medida para contener los precios.

Con acuerdo entre gobierno y exportadores, vuelven las exportaciones de carne

El funcionario ratificó que “la semana que viene” se volverán a abrir las exportaciones de la carne, que se encuentran suspendidas desde mediados de mayo como una medida para contener los precios.

“La idea es con un nuevo esquema de reglas de juego, que estamos terminando de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos”, puntualizó Kulfas.

Los detalles del acuerdo en Casa Rosada

La idea oficial es que los cortes populares (vacío o asado, entre otros) no se puedan vender al exterior. Para lo que se habilite desde la semana que viene habrá cupos. Los mismos, tendrían una revisión a los 30 días. Pasado este tiempo se volverá a revisar lo que ocurra con los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers y con la carne en los mostradores de las carnicerías.

En principio, hay un consenso general en la industria exportadora para que, de acuerdo a una propuesta del Gobierno, durante lo que queda de junio y julio se embarque un 50 % de los despachos.

Fuera del acuerdo

Quedaría afuera de ese límite la carne de faena kosher a Israel y las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y la cuota a Estados Unidos, que tiene 20.000 toneladas.

Podría interesarte también !!!  INDEC: El nivel de actividad económica creció en mayo 13,6% interanual

De esta manera, si bien habrá un recorte al 50 por ciento, sumando las distintas cuotas el porcentaje final autorizado podría estar bastante más arriba, superando el 60%. La aplicación de este mecanismo correría por cuenta de la misma industria exportadora.

Plan ganadero

En las próximas horas se aguarda el lanzamiento del Plan Ganadero, con el objetivo de aumentar la producción a cinco millones de toneladas anuales para poder vender al exterior y mantener el abastecimiento en el país.